Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo
Máster. Curso 2024/2025.
GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - 603661
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0696 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA: INVESTIGACIÓN Y DESA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Microbiología y Parasitología.
CG3.- Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Microbiología y Parasitología.
CG4.- Capacidad de comunicar los avances científicos en Microbiología y Parasitología, así como las conclusiones, y los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, colegas del área, comunidad académica, científica, o sociedad en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5.- Interés por fomentar el avance científico y tecnológico en el campo de la Microbiología y Parasitología dentro de las áreas de la salud, del medio ambiente, industrial, de servicios o de gestión.
CG3.- Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Microbiología y Parasitología.
CG4.- Capacidad de comunicar los avances científicos en Microbiología y Parasitología, así como las conclusiones, y los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, colegas del área, comunidad académica, científica, o sociedad en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5.- Interés por fomentar el avance científico y tecnológico en el campo de la Microbiología y Parasitología dentro de las áreas de la salud, del medio ambiente, industrial, de servicios o de gestión.
Específicas
CE3. Saber elaborar protocolos y proyectos de investigación para su presentación en los organismos financiadores pertinentes.
CE4. Conocimiento de los sistemas comunicación de los resultados de la investigación, de transferencia de la investigación, de colaboración organismo público/empresa privada, y de los sistemas de protección de la propiedad intelectual.
CE4. Conocimiento de los sistemas comunicación de los resultados de la investigación, de transferencia de la investigación, de colaboración organismo público/empresa privada, y de los sistemas de protección de la propiedad intelectual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Teóricas: 2 ECTS (15 h)
Clases prácticas
Actividades Académicas Dirigidas: 3,5 ECTS (30 h)
Presentaciones
Presentación de trabajos y exámenes: 0,5 ECTS (5 h)
TOTAL
6 ECTS: 45 h
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Análisis de la estructura de la producción, evaluación y financiación de la ciencia, especialmente la Microbiología y Parasitología en España y la UE. Comunicación, publicación y divulgación de resultados. Redacción y evaluación de proyectos. Patentes.
Objetivos
1. Desarrollo de las capacidades personales básicas necesarias para el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos de investigación en microbiología.
2. Aprendizaje del uso de herramientas disponibles en la Red para elaborar y solicitar proyectos de investigación.
3. Aprendizaje de la comunicación y divulgación de resultados.
4. Aprendizaje del uso de herramientas para la transferencia tecnológica. Desarrollo de Patentes.
2. Aprendizaje del uso de herramientas disponibles en la Red para elaborar y solicitar proyectos de investigación.
3. Aprendizaje de la comunicación y divulgación de resultados.
4. Aprendizaje del uso de herramientas para la transferencia tecnológica. Desarrollo de Patentes.
Contenido
Programa teórico
1. La investigación científica. Gestión y desarrollo del conocimiento. El Sistema I+D+i.
2. La formación de investigadores y tecnólogos. Desarrollo de las carreras profesionales. Manejo, gestión y desarrollo del conocimiento. El pensamiento crítico en Ciencia y Tecnología.
3. Organización y estructura del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa: Financiación pública y privada. Organismos financiadores. Formulación y elaboración de proyectos de investigación. Evaluación de la investigación. Evaluación por pares. Asignación competitiva de recursos.
4. Comunicación y difusión de la investigación. Redacción de trabajos científicos. Publicaciones y congresos. Comités editoriales y selección. Divulgación científica
5. Propiedad industrial y patentes. Patentes biotecnológicas. Patentabilidad de microorganismos y materiales microbianos.
6. Emprendimiento. Empresas spin-off de base microbiológica y biotecnológica.
7. Ética en investigación.
Programa de actividades académicas dirigidas
1. Lectura crítica y elaboración de trabajos científicos especializados o de divulgación
2. Análisis crítico y elaboración de proyectos de investigación.
3. Lectura crítica y redacción de patentes.
Evaluación
El rendimiento académico del alumno y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes, que se mantendrán en todas las convocatorias:
E1. Examen escrito sobre los contenidos expuestos: 60 %
E2. Participación y elaboración de las Actividades académicas dirigidas: 40 %
Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el alumno haya participado al menos en el 80% de las actividades presenciales (asistencia a clases teóricas / prácticas / actividades académicas dirigidas).
E1. Examen escrito sobre los contenidos expuestos: 60 %
E2. Participación y elaboración de las Actividades académicas dirigidas: 40 %
Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el alumno haya participado al menos en el 80% de las actividades presenciales (asistencia a clases teóricas / prácticas / actividades académicas dirigidas).
Bibliografía
Alonso, M., Piñeiro, N. (2007). ¿Cómo escribir un artículo científico?. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 14: 76-81.
Badawy. M. K. (1997) Temas de Gestión de la innovación para Científicos. Fundación COTEC.
Belenguer M. (2003). Información y divulgación científica: dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol.9. Revistas Científicas Complutenses. Universidad Complutense Madrid.
Grubb, P.V., Thomsen, P.R (2010). Patents for Chemicals, Pharmaceuticals and Biotechnology, 5th ed. Oxford University Press
Norman, G. (1999) Cómo escribir un artículo científico en inglés. Hélice.
Slafer, G.A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico?. Revista de Investigación en Educación 6: 124-132.
Subdirección General de Proyectos de Investigación. Ministerio de Economía y Competitividad (www.idi.mineco.gob.es/)
Badawy. M. K. (1997) Temas de Gestión de la innovación para Científicos. Fundación COTEC.
Belenguer M. (2003). Información y divulgación científica: dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol.9. Revistas Científicas Complutenses. Universidad Complutense Madrid.
Grubb, P.V., Thomsen, P.R (2010). Patents for Chemicals, Pharmaceuticals and Biotechnology, 5th ed. Oxford University Press
Norman, G. (1999) Cómo escribir un artículo científico en inglés. Hélice.
Slafer, G.A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico?. Revista de Investigación en Educación 6: 124-132.
Subdirección General de Proyectos de Investigación. Ministerio de Economía y Competitividad (www.idi.mineco.gob.es/)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | IGNACIO BELDA AGUILAR JESSICA GIL SERNA JESUS PLA ALONSO MARIA JOSE VALDERRAMA CONDE MARIA MOLINA MARTIN RICARDO MADRID GONZALEZ |
Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas 1 | - | - | - | IGNACIO BELDA AGUILAR |
Grupo de Prácticas 2 | - | - | - | RICARDO MADRID GONZALEZ |