Nutrición Humana y Dietética

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ANATOMÍA HUMANA - 803970

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG.1.2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG.1.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG.1.4 Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG.2.1 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG.2.2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG.2.3 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
CG.8.1 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Específicas
CE.M1.1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
CE.M1.2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
CE.M1.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
CE.M1.4 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
CE.M1.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE.M1.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE.M1.9 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
CE.M4.22 Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otra información relevante

La información detallada sobre: calendarios, fichas de las asignaturas y Guía docente pueden encontrarla en la siguiente dirección: https://medicina.ucm.es/docencia-nutricion-h-y-dietetica

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAANATOMÍA HUMANA

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (español) - - -MARIA JULIANA PEREZ DE MIGUELSANZ
Grupo B (inglés) - - -FRANCISCO JAVIER CATON VAZQUEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -JUAN PERFECTO TOBIO RIVAS
MARIA JULIANA PEREZ DE MIGUELSANZ
Grupo A - P2 - - -JUAN PERFECTO TOBIO RIVAS
MARIA JULIANA PEREZ DE MIGUELSANZ
Grupo A - P3 - - -JUAN PERFECTO TOBIO RIVAS
MARIA JULIANA PEREZ DE MIGUELSANZ
Grupo A - P4 - - -FRANCISCO JAVIER CATON VAZQUEZ
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (español) - - -MARIA JULIANA PEREZ DE MIGUELSANZ
Grupo B (inglés) - - -FRANCISCO JAVIER CATON VAZQUEZ