Nutrición Humana y Dietética

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TIPO DE ASIGNATURA

ECTS

Formación Básica

60

Obligatorias

129

Optativas*

18

Prácticas externas

21

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL

240

*Incluye la formación complementaria

Primer Curso

ECTS

Anatomía Humana

6

Biología Celular e Inmunología

6

Bioquímica

6

Estadística Aplicada

6

Fisiología

9

Fundamentos de Nutrición

9

Alimentación y Cultura

6

Economía y Gestión Alimentaria

6

Fundamentos de Bromatología

6

 

Segundo Curso

ECTS

Regulación e Integración del Metabolismo

6

Análisis de los Alimentos

6

Bromatología Descriptiva

6

Procesado de los Alimentos

6

Toxicología de los Alimentos

6

Dietética y Farmacología Aplicada

12

Microbiología y Parasitología

6

Psicología de la Alimentación

6

Nutrición individual y Comunitaria

6

 

Tercer Curso

ECTS

Tecnología Culinaria

6

Dietética Hospitalaria

6

Patología Médica Aplicada

6

Higiene y Seguridad Alimentaria

9

Dietoterapia y Nutrición Clínica

9

Alimentación y Nutrición Pediátrica

6

Alimentación y Nutrición Geriátrica

6

Deontología y Legislación Alimentaria

6

Optativas o créditos de participación

6

 

Cuarto Curso

ECTS

Biodisponibilidad  de Nutrientes

6

Salud Pública y Legislación Sanitaria

9

Prácticas externas

21

Trabajo fin de grado

12

Optativas o créditos de participación

12

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

MATERIA CARACTER CURSO ECTS
Módulo 1. Formación Básica
Anatomia Humana FB 1 6
Biología FB 1 6
Historia FB 1 6
Fundamentos de Nutrición FB 1 9
Estadística FB 1 6
Fisiología FB 1 9
Bioquímica FB 1 6
2 6
Psicología FB 2 6
Módulo 2. Ciencias de los Alimentos
Bromatología OB 1 6
    2 12
Tecnología Alimentaria OB 2 6
    3 6
Módulo 3. Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de la Calidad
Economía y Gestión Alimentaria OB 1 6
Microbiología OB 2 6
Toxicología OB 2 6
Higiene y Seguridad alimentaria OB 3 9
Módulo 4. Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud
Dietética OB 2 12
Alimentación y Nutrición Clínica OB 3 33
Biodisponibilidad de nutriente OB 4 6
Módulo 5. Salud Pública y Nutrición Comunitaria
Salud Pública y Legislación Sanitaria OB 2 6
3 6
4 9
Módulo 6. Practicum y Trabajo de Fin de Grado
Prácticas Externas OB 4 21
Trabajo Fin de Grado OB 4 12
Módulo 7. Formación Complementaria
Formación complementaria OP 3 6
4 12


Tipos de materia: FB = Formación Básica, OB = Obligatoria, OP = Optativa.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Módulo MATERIA ASIGNATURA
Primer curso
M1 Anatomia Humana Anatomía Humana
M1 Biología Biología celular e inmunología
M1 Historia Alimentación y Cultura
M1 Nutrición y Dietética Fundamentos de Nutrición
M3 Nutrición y Dietética Economía y Gestión Alimentaria
M1 Estadística Estadística Aplicada
M1 Fisiología Fisiología
M1 Bioquímica Bioquímica I
M2 Bromatología Fundamentos de Bromatología
Segundo curso
M1 Bioquímica Regulación e integración Metabolismo
M2 Bromatología Bromatología Descriptiva
M5 Alimentación y Nutrición Clínica Nutrición Individual y Comunitaria
M1 Psicología Psicología de la alimentación
M4 Nutrición y Dietética Dietética y farmacología aplicada
M2 Tecnología e Higiene Alimentaria Procesado de los alimentos
M2 Bromatología Análisis de los Alimentos
M3 Microbiología y Toxicología Toxicología
M3 Microbiologia y Toxicología Microbiología y Parasitología
Tercer curso
M2 Tecnología e Higiene Alimentaria Tecnología Culinaria
M4 Alimentación y Nutrición Clínica Dietética Hospitalaria
M4 Alimentación y Nutrición Clínica Patología médica aplicada
M3 Tecnología e Higiene Alimentaria Higiene y Seguridad Alimentaria
M4 Alimentación y Nutrición Clínica Dietoterapia y Nutrición Clínica
M4 Alimentación y Nutrición Clínica Alimentación y Nutrición Pediátrica
M4 Alimentación y Nutrición Clínica Alimentación y Nutrición Geriátrica
M5 Salud Pública y Legislación Sanitaria Deontología y Legislación Sanitaria
M7   Optativas
 Cuarto curso
M4 Dietética y Nutrición Biodisponibilidad Nutrientes
M5 Salud Pública y Legislación Sanitaria Epidemiología y Salud Pública
M7   Optativas
M6   PRACTICUM y TRABAJO (24+9)

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Durante el proceso de matriculación y en colaboración con la Delegación de Estudiantes se organizan sistemas de apoyo, información y orientación, encaminados a dar a conocer las características de las asignaturas, prácticas, horarios y grupos.
El primer día de clase se organiza desde hace años un acto de acogida a los nuevos estudiantes con la participación del Sr. Decano y su equipo, los Directores de Departamento, Jefes de Servicio y Sección del PAS, representantes de los alumnos y profesores.
Además de una primera lección inaugural, se explican los aspectos generales del Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética.
La Guía Docente que se publica en la página web, contiene las asignaturas que ha de cursar cada año, los profesores de cada asignatura, el nombre del profesor que realizará la coordinación ese año; y una distribución, día a día, de todas y cada una de las actividades docentes, por curso y grupo práctico.
Se informa a los alumnos que a través del Campus Virtual de la UCM existe un espacio propio del Centro donde se encuentran asignaturas y actividades virtualizadas.
Los estudiantes son informados permanentemente por los coordinadores de cada curso que les explican las características de la ordenación docente, actividades prácticas, grupos, etc.
Los estudiantes también disponen de un servicio de personal de apoyo encargado del mantenimiento de las aulas, que les puede informar en todo momento de las actividades que se están realizando o se van a realizar, puesto que mantienen al día la información en los tablones de anuncios correspondientes a cada curso. Cada departamento también cuenta con sus tablones de anuncios correspondientes.
A todos los alumnos de primer curso que lo soliciten se les asigna un tutor de entre los profesores de la Titulación para que sea su referente durante sus estudios.