Farmacia y Nutrición Humana y Dietética Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

Acceso específico al título

ACCESO Y ADMISIÓN

Pueden solicitar su admisión en el doble grado de “Farmacia y Nutrición Humana y Dietética” los alumnos pertenecientes a alguno de los siguientes grupos:

  • Alumnos que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad o equivalentes (COU anterior al Curso 1974/1975, Preuniversitario y Examen de Estado) en cualquier Universidad española. 
  • Alumnos que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 Y 45 años.
  • Alumnos que reúnan los requisitos exigidos para acceder a la universidad en los sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea, incluidos los poseedores del Bachillerato Europeo, los del título de Bachillerato Internacional, los procedentes del sistema educativo Suizo y alumnos procedentes del sistema educativo Chino, además de los sistemas educativos de IslandiaNoruega y Liechtenstein.
  • Alumnos de Formación Profesional (Formación Profesional de 2º grado, Módulos Profesionales de nivel 3 y Ciclos Formativos Superiores) y equivalentes.
  • Alumnos en posesión de una titulación universitaria (Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero) o equivalente. 

Información específica para matrícula

NORMAS DE MATRÍCULA

Matrícula alumnos de primero de nuevo ingreso.

Matrícula resto de alumnos.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

PERFIL RECOMENDADO PARA EL ESTUDIANTE DE NUEVO INGRESO

Sería deseable que en la formación de pregrado se hayan adquirido unos sólidos conocimientos específicos en materias como la Biología, Química, Física y Matemáticas, además de adquirir una sólida base en materias transversales como, al menos, un idioma moderno (preferentemente Inglés) para que el estudiante de nuevo ingreso sea capaz de leer y escribir con cierta fluidez en dicho idioma, e informática como usuario (manejo básico de procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, búsqueda de información y elaboración de presentaciones). Además, sería deseable que el estudiante que accede a esta titulación manifieste habilidades y características como, entre otras, interés por la promoción de la salud, iniciativa para el desarrollo tecnológico, capacidad de análisis, síntesis y creatividad, facilidad para trabajar en equipo y motivación por la calidad.

Transferencia y reconocimiento de créditos

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Boletín de la Universidad Complutense año VII nº 15 del 15 de noviembre de 2010

La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (RD.: 1393/2007, de 29 de octubre) “fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad”. Con este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendido como tales:

Ø  Reconocimiento: aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Ø  Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, figure la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan sido empleados para la obtención de un título oficial.

Para cumplir con esta normativa, la Universidad Complutense de Madrid organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos en base a los siguientes elementos:

1.- En la Facultad de Farmacia, la Comisión de Estudios (Transferencia y Reconocimiento de Créditos), compuesta por el/la Decano/a, o persona en quien delegue y por profesores en un número que garantice la representación de todos los estamentos presentes en el Centro, más un representante de los estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS), que actuará como secretario. Sus miembros se renuevan cada dos años, salvo el PAS que se renueva cada tres.

Esta Comisión se debe reunir al menos dos veces cada curso académico para analizar los supuestos de reconocimientos de las enseñanzas adscritas al centro, teniendo en cuenta que:

Ø  Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

Ø  También serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder,

Ø  El resto de créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Ø  De acuerdo con el articulo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. Estos créditos se incluirán dentro del apartado de los créditos optativos de la titulación. Las condiciones para el reconocimiento las fijará la UCM a través de la Comisión de Estudios.

Transferencia: Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.

Calificaciones: Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante, se arrastrará la calificación obtenida en los reconocimientos y transferencias de créditos ETCS. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y una sola de destino.

En el supuesto de no existir calificación se hará constar APTO, y no baremará a efectos de media de expediente.

Por lo tanto, la similitud de contenido no debe ser el único criterio a tener en cuenta en el procedimiento de reconocimiento de créditos.

Los criterios que emplee esta Comisión deben ser compatibles con la importancia que deben tener los resultados de aprendizaje y las competencias a adquirir por los estudiantes. Con este fin, el perfil de los miembros de la Comisión será el de las personas que acrediten una formación adecuada en todo lo relativo al Espacio Europeo de Educación Superior y, sobre todo, a la aplicación del crédito ECTS como instrumento para incrementar la movilidad tanto internacional como dentro de España o entre centros de la misma Universidad Complutense.

2.- El Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior, en coordinación con el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia y el Vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias, realizará un informe anual sobre el funcionamiento de estas Comisiones y sobre sus posibles mejoras.

Asimismo, se garantizará la coordinación entre las distintas Comisiones de los Centros de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes de actuación.

Adaptación de la titulación extinguida

ADAPTACIÓN AL DOBLE GRADO EN FARMACIA Y NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA 2019 DESDE EL DOBLE GRADO EN FARMACIA Y NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA 2010

Todas las asignaturas del Doble Grado 2010 tienen adaptación automática con las asignaturas equivalentes del Doble Grado 2019.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La Facultad de Farmacia pone a disposición de los/las estudiantes matriculados/as, la página web de la Facultad incluye las guías docentes de las asignaturas, los horarios de clase y tutorías, los calendarios académico y de exámenes y toda la información que se considere oportuna incluir en cada momento, dos procedimientos de orientación y apoyo: Jornadas informativas orientadas a los/las estudiantes y un Plan de Tutorías.

Jornada de bienvenida. Antes del comienzo de cada curso académico, los/las estudiantes de nuevo ingreso son invitados/as a una jornada de bienvenida, organizada por el Decanato, donde el/la Decano/a, los miembros del equipo decanal y una representación de la Delegación y de las Asociaciones de Estudiantes realizan una presentación de bienvenida, en la que se informa a los nuevos/as estudiantes del funcionamiento y la estructura organizativa de la Facultad, así como de los servicios que el centro pone a su disposición. Igualmente se les informa de las páginas web de la Universidad y de la Facultad donde se puede encontrar toda la información sobre los servicios universitarios, becas, prácticas de empresa y otras actividades diversas.

Jornada de Orientación de Itinerarios Intracurriculares. Se celebrarán unas Jornadas de Orientación a los tres diferentes Itinerarios, en las que se expondrán los contenidos y las salidas profesionales de los tres Itinerarios Intracurriculares. Dirigidas a los/las estudiantes de tercer curso.

Jornadas de Información de Prácticas Tuteladas. Dirigidas a los/las estudiantes que las van a realizar.

Jornadas de Información de Prácticas Profesionales. Dirigidas a los/las estudiantes que las van a realizar.

Jornadas de Salidas Profesionales. Dirigidas a estudiantes de últimos cursos.

Jornadas de Información y Orientación a los Títulos de Posgrado, Máster y Doctorado así como a los Títulos Propios de la Universidad. Dirigidas a estudiantes de últimos cursos.

Jornadas de Movilidad. Orientan e informan a los/las estudiantes de las características de todos los Programas de Movilidad en funcionamiento en nuestra Facultad.

Además, la Facultad dispone de un Plan de Tutorías Personalizadas cuyo objetivo es orientar al/a la estudiante para que desarrolle al máximo todas sus potencialidades aprovechando de la mejor manera posible los recursos que el centro le ofrece. El/La Tutor/a es un/a profesor/a que asesora al/a la estudiante en su diseño curricular del Grado, le orienta en el aprendizaje de metodologías y herramientas útiles, y le plantea propuestas formativas (culturales y científicas) que contribuyan a la formación integral del/de la estudiante. El/La Profesor/a tutor/a adecuará su tarea asesora sobre el/la estudiante en función de la evolución académica y los intereses profesionales o científicos del/de la mismo/a.

El/la Profesor/a Tutor/a velará por el ritmo de adquisición de las competencias de los/las alumnos/as bajo su tutela (no más de 5 – 6) mediante reuniones periódicas con ellos/as. Actualmente, ya se han apuntado más de 180 profesores/as de la Facultad al Plan de Tutorías personalizadas.

En el futuro, se pretende que a los Profesores/as Tutores/as les ayuden en su labor alumnos Tutores/as. El/La alumno/a Tutor/a, estudiante de 4º y 5º Curso del Grado, ayudará a los/las alumnos/as que se les asigne mediante este programa, con el propósito de mejorar la adaptación de/de la alumno/a de nuevo ingreso a la Universidad en cuestiones de índole social o administrativa, ayudarle a racionalizar la trayectoria académica y curricular, etc. Para ello se realizará una programación detallada de reuniones y actividades entre las que se incluye actividades formativas a las que deben acudir tanto el/la Profesor/a Tutor/a como el/la Alumno/a Tutor/a.

Con esta actividad se pretende también que los/las alumnos/as Tutores desarrollen una serie de competencias relacionadas con sus propias habilidades sociales que no suelen darse en carreras de índole científico-técnico.

Concretamente, estas competencias están basadas en valores relativos a las relaciones interpersonales, desarrollando su capacidad de liderazgo y competencias de carácter organizativo y de asesoramiento personal. Además, el/la alumno/a Tutor/a aprenderá a conocer de una manera más integral su titulación, ya que deberá aconsejar a los/las alumnos/as que tutela en cuestiones relacionadas con su trayectoria curricular, etc., siempre asesorado por profesores Tutores. Por otra parte, deberá desarrollar su capacidad para elaborar, emitir y defender informes relativos a su actividad, lo cual implicará el desarrollo de su capacidad para racionalizar conclusiones que, de otra manera, tendrían un carácter eminentemente intuitivo. Se solicitará el reconocimiento de 2ECTS de materias optativas a la Universidad Complutense a los/las estudiantes que participen como alumnos/as Tutores/as.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales o con discapacidad, el/la Profesor/a Tutor/a en colaboración con el/la Vicedecano/a de Alumnos, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales y Prácticas Tuteladas, velarán especialmente para que el/la estudiante asuma una carga lectiva personalizada adecuada, además de ejercer su papel de intermediación entre el/la estudiante y los/las Profesores/as encargados/as de las asignaturas que curse dicho/a estudiante.

Información para estudiantes extranjeros

INFORMACIÓN GENERAL PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

La información general para los estudiantes internacionales se encuentra en el enlace: 

http://www.ucm.es/internacional

General information for international students can be found in this link:

https://www.ucm.es/internacional

 

ERASMUS STUDENTS

Si piensa estudiar en la UCM, por favor visite esta página web:

http://www.ucm.es/incoming

If you are planning to study at the UCM, please visit this webpage:

http://www.ucm.es/incoming

 

El procedimiento, paso a paso, para registrarse como estudiante Erasmus se encuentra en la página web:

http://www.ucm.es/alumnos-students

Step by step Erasmus registration procedure can be found here:

http://www.ucm.es/alumnos-students

Dirección postal:

Oficina Erasmus - Universidad Complutense de Madrid

Real Jardín Botánico Alfonso XIII - Avda. Complutense s/n

Ciudad Universitaria

28040 MADRID

ESPAÑA

TEL: +34 91 394 7196/7194 FAX: +34 91 394 7266

Incoming Students e-mail:erasmus1@pas.ucm.es / erasmus2@pas.ucm.es

 

ALUMNOS VISITANTES / VISITING STUDENTS

Toda la información relacionada con alumnos visitantes puede encontrase en el siguiente enlace:

http://www.ucm.es/estudios-que-hacer

 

La matrícula en asignaturas de la Facultad de Farmacia está condicionada a la aceptación de la Vicedecana de Profesorado e Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Farmacia, Profª Dra. Dña. M. Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado.

pserra@ucm.es .

 

Procedimientos y coordinación:

La Facultad de Farmacia de la UCM participa en diversos programas internacionales de intercambio de estudiantes y profesores.

Las coordinadoras generales de estos programas internacionales son la Vicedecana de Profesorado e Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Farmacia, Profª Dra. Dña. M. Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado pserra@ucm.es y la Delegada de la Decana para Erasmus, Profª. Dra. Dña. Paloma Bermejo Bescós.

También se puede obtener información acerca de estos programas en:

  • La Oficina Erasmus de la Facultad, situada en la planta sótano del edificio “Prof. D. Antonio Doadrio López”:

Horario: lunes a viernes 10 a 13 horas

Teléfono: +34 91 3942086

Fax: +34 913941705

Email: erasfarm@farm.ucm.es

Dirección postal:

Oficina Erasmus - Facultad de Farmacia UCM

Plaza Ramón y Cajal s/n, Madrid 28040

Dirección postal:

Pabellón de Gobierno.

C/ Isaac Peral, s/n

Horario de 10:00 a 14:00 h