Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo
Máster. Curso 2024/2025.
SEÑALIZACIÓN CELULAR - 603670
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0696 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA: INVESTIGACIÓN Y DESA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprensión avanzada y sistemática de la Microbiología y Parasitología y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Microbiología y Parasitología.
CG3. Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Microbiología y Parasitología.
CG4. Capacidad de comunicar los avances científicos en Microbiología y Parasitología, así como las conclusiones, y los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, colegas del área, comunidad académica, científica, o sociedad en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5. Interés por fomentar el avance científico y tecnológico en el campo de la Microbiología y Parasitología dentro de las áreas de la salud, del medio ambiente, industrial, de servicios o de gestión.
CG2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Microbiología y Parasitología.
CG3. Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Microbiología y Parasitología.
CG4. Capacidad de comunicar los avances científicos en Microbiología y Parasitología, así como las conclusiones, y los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, colegas del área, comunidad académica, científica, o sociedad en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5. Interés por fomentar el avance científico y tecnológico en el campo de la Microbiología y Parasitología dentro de las áreas de la salud, del medio ambiente, industrial, de servicios o de gestión.
Específicas
CE16. Conocimiento de los temas de máxima actualidad en investigación en Microbiología y Parasitología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Teóricas: 1 ECTS (7,5 h)
Clases prácticas
Actividades Académicas Dirigidas: 1,6 ECTS (12 h)
Presentaciones
Presentación de trabajos y exámenes: 0,4 ECTS (3 h)
TOTAL
3 ECTS: 22,5 horas
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Rutas de transducción de señales en bacterias y hongos y su regulación. Metodología de estudio y estrategias de investigación.
Requisitos
Conocimientos previos básicos de fisiología celular y bioquímica
Objetivos
1. Adquisición de conocimiento básico del papel de la señalización celular en los microorganismos tanto procarióticos como eucarióticos, los componentes fundamentales que participan en estos procesos, los mecanismos regulatorios y las rutas principales de transducción de señales.
2. Conocimiento de las estrategias experimentales que permiten avanzar en el conocimiento del campo.
Contenido
Programa teórico
- Importancia y papel de la señalización en células microbianas.
- Principales componentes celulares que participan en señalización eucariótica y procariótica.
- Niveles y mecanismos de regulación: localización de complejos de señalización y modificaciones postraduccionales: fosforilación, ubiquitinación, sumoilación, metilación, acetilación.
- Niveles y mecanismos de regulación: modificación de la expresión génica.
- Señalización en procariotas: sistemas de 2 componentes.
- Interacción planta-bacteria: adaptación bacteriana al ambiente rizosférico
Programa práctico y de actividades académicas dirigidas
- Metodología del estudio de la señalización eucariótica y procariótica: estudios bioquímicos, genéticos y fenotípicos.
- Aproximaciones globales en el estudio de la señalización: estudio de interacciones genéticas y proteicas. estudios –omicos.
- Respuesta a nutrientes en eucariotas: vía Tor y PKA.
- Segundos mensajeros lipídicos
- Respuesta a estrés en eucariotas: rutas de señalización mediadas por MAPKs.
- Control del ciclo celular en microorganismos eucarióticos modelo
- Otras moléculas importantes en señalización: Fosfoinosítidos, calcio y calcineurina.
- Levaduras como modelo de estudio de proteínas de señalización
- Las cascadas de señalización microbiana como dianas farmacológicas
Evaluación
El rendimiento académico del alumno y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes, que se mantendrán en todas las convocatorias:
E1. Examen escrito sobre los contenidos expuestos: 70 %
E2. Participación y elaboración de las actividades académicas dirigidas: 30 %
Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el alumno haya participado al menos en el 80% de las actividades presenciales (asistencia a clases teóricas / prácticas / actividades académicas dirigidas).
E1. Examen escrito sobre los contenidos expuestos: 70 %
E2. Participación y elaboración de las actividades académicas dirigidas: 30 %
Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el alumno haya participado al menos en el 80% de las actividades presenciales (asistencia a clases teóricas / prácticas / actividades académicas dirigidas).
Bibliografía
Bibliografía básica
Kramer, R., Jung, K. (2010) Bacterial Signaling. Wiley-Blackwell
Feldmann, H. (2012). Yeast. Molecular and Cell Biology. Wiley-Blackwell
Lodish, H. (2008) Molecular Cell Biology. Sixth edition. Freeman
Hancock, J.T. (2010) Cell Signalling. Third edition. Oxford University Press.
Hohman, S., Mager, W.H. (2003) Yeast stress responses. Topics in Current Genetics. Springer
Bibliografía complementaria
Bastidas, R.J., Reedy, J..L, Morales-Johansson, H., Heitman, J., Cardenas, M.E. (2008) Signaling cascades as drug targets in model and pathogenic fungi. Curr Opin Investig Drugs 9: 856-864.
Behnia, R., Munro, S. (2005) Organelle identity and the signposts for membrane traffic. Nature 438: 597-604.
Dechant, R., Peter, M. (2008) Nutrient signals driving cell growth. Curr Opin Cell Biol 20: 678-687.
Kaeberlein, M. (2010) Lessons on longevity from budding yeast. Nature 464: 513-519.
Lengeler, K.B., Davidson R.C., D'souza, C., Harashima T., Shen W-C., Wang, P., Pan, X., Waugh, M., Heitman, J. (2000) Signal transduction cascades regulating fungal development and virulence. Microbiol Mol Biol Rev 64: 746-785.
Miyakawa, T., Mizunuma, M. (2007) Physiological roles of calcineurin in Saccharomyces cerevisiae with special emphasis on its roles in G2/M cell-cycle regulation. Biosci Biotechnol Biochem 71: 633-645.
Strahl, T., Thorner, J. (2007) Synthesis and function of membrane phosphoinositides in budding yeast, Saccharomyces cerevisiae. Biochim Biophys Acta. 1771: 353-404.
Kramer, R., Jung, K. (2010) Bacterial Signaling. Wiley-Blackwell
Feldmann, H. (2012). Yeast. Molecular and Cell Biology. Wiley-Blackwell
Lodish, H. (2008) Molecular Cell Biology. Sixth edition. Freeman
Hancock, J.T. (2010) Cell Signalling. Third edition. Oxford University Press.
Hohman, S., Mager, W.H. (2003) Yeast stress responses. Topics in Current Genetics. Springer
Bibliografía complementaria
Bastidas, R.J., Reedy, J..L, Morales-Johansson, H., Heitman, J., Cardenas, M.E. (2008) Signaling cascades as drug targets in model and pathogenic fungi. Curr Opin Investig Drugs 9: 856-864.
Behnia, R., Munro, S. (2005) Organelle identity and the signposts for membrane traffic. Nature 438: 597-604.
Dechant, R., Peter, M. (2008) Nutrient signals driving cell growth. Curr Opin Cell Biol 20: 678-687.
Kaeberlein, M. (2010) Lessons on longevity from budding yeast. Nature 464: 513-519.
Lengeler, K.B., Davidson R.C., D'souza, C., Harashima T., Shen W-C., Wang, P., Pan, X., Waugh, M., Heitman, J. (2000) Signal transduction cascades regulating fungal development and virulence. Microbiol Mol Biol Rev 64: 746-785.
Miyakawa, T., Mizunuma, M. (2007) Physiological roles of calcineurin in Saccharomyces cerevisiae with special emphasis on its roles in G2/M cell-cycle regulation. Biosci Biotechnol Biochem 71: 633-645.
Strahl, T., Thorner, J. (2007) Synthesis and function of membrane phosphoinositides in budding yeast, Saccharomyces cerevisiae. Biochim Biophys Acta. 1771: 353-404.
Otra información relevante
El Coordinador de la asignatura es el Profesor Humberto Martín Brieva
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALVARO DARIO ORTEGA MORENO ANA BELEN SANZ SANTAMARIA HUMBERTO MARTIN BRIEVA MARIA MOLINA MARTIN TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES VICTOR JIMENEZ CID |