Ciencias Odontológicas

Máster. Curso 2025/2026.

TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN, ODONTOLOGÍA INFANTIL Y ORTODONCIA - 608910

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Tener conocimiento de los fundamentos del proceso de investigación en el área de la odontología.
CG2 Conocer los sistemas y métodos de búsqueda de información relativos a la investigación básica y clínica en el área de la odontología.
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Transversales
Ser capaz de gestionar la información y realizar búsquedas bibliográficas.
Razonamiento crítico. Capacidad de análisis y síntesis.
Compromiso ético en la elaboración de proyectos de investigación y trabajo en equipo con enfoque interdisciplinar.
Motivación por el aprendizaje en investigación con la finalidad de alcanzar la máxima calidad.
Específicas
CEMII.12. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco- dentarías.
CEM IV.03.19 realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades,

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán clases teóricas relacionadas con los contenidos temáticos.
Clases prácticas
El programa práctico virtual consistirá en la presentación de ejemplos de los temas, expuestos por el profesor, y resueltos por los alumnos.
Estas clases irán alternándose en las jornadas teóricas virtuales en función del tema tratado en cada sesión.
Trabajos de campo
Cada tema será desarrollado y presentado por los alumnos de manera virtual.
Se emplearán tutorías tanto presenciales como online para conducir el proceso.
Prácticas clínicas
N/A
Laboratorios
N/A
Exposiciones
N/A
Presentaciones
Cada uno de los trabajos se presentarán por parte de autor, y se discutirán con el docente y restos de alumnos, en sesión de debate y trabajo cooperativo de forma virtual
Otras actividades
Las actividades no presenciales comprenden:
- Estudio y análisis de información científica para la preparación de los trabajos.
TOTAL
Las sesiones se desarrollarán los lunes en horario de 12 horas a 15 horas durante el primer semestre, comenzando el día 5 de Octubre y finalizando el día 14 de Diciembre
Habrá un total de 13 sesiones que incluirán:
- Presentación de la asignatura, temas a desarrollar y formación de grupos de trabajo
- 10 sesiones de teoría virtual y práctica virtual distribuidas proporcionalmente según la carga horaria (Teórico Presencial:16,9 horas; Práctico Presencial:7,5 horas).
- 2 sesiones de presentación y debate de trabajos cooperativos.

Presenciales

24,4

No presenciales

50,625

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura está diseñada para proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda y actualizada de las innovaciones e  investigación en prevención, odontología infantil y ortodoncia, con un enfoque innovador que incorpora la inteligencia artificial como herramienta para el análisis, diagnóstico y planificación clínica. A través de una aproximación interdisciplinaria y crítica, los estudiantes explorarán líneas de investigación nacionales e internacionales y desarrollarán competencias para el diseño de proyectos científicos aplicados.


Requisitos

Los de la titulación

Objetivos

Los objetivos principales de la asignatura se centran en:

·         Analizar críticamente las principales líneas de investigación actuales en prevención, odontología infantil y ortodoncia.

·         Comprender el impacto y las aplicaciones de la inteligencia artificial en la investigación y práctica clínica en ortodoncia.

·         Adquirir competencias básicas de Odontología basada en la Evidencia, con énfasis prevención, odontología infantil y ortodoncia. 

·         Evaluar el desarrollo y la trayectoria de la investigación odontológica infantil en entornos académicos como la UCM.

·         Desarrollar una visión crítica y actualizada sobre los retos y oportunidades en la investigación odontológica infantil.

·         Adquirir competencias para identificar, interpretar y aplicar información científica relevante, incluyendo el uso de herramientas de IA.



Contenido


Teórico Presencial:16,9 H. DOCENCIA VIRTUAL.
Práctico Presencial:7,5 H. PRACTICO VIRTUAL.
No Presencial:50,625 H.


- Introducción a la responsabilidad profesional en Odontología Infantil: Introducción a los problemas legales en Odontopediatría
- Consentimiento informado y otros documentos médico-legales.
- Tendencias en investigación en Odontología Infantil: Innovaciones terapéuticas en odontologia infantil. Actualización en materiales y técnicas en terapia pulpar en dentición temporal y permanente joven.
- Líneasy métodos de investigación en Odontología Infantil. Determinación de la edad biológica del niño.
- Líneas y métodos dei nvestigación en Ortodoncia. Revisiones sistemáticas
- Líneas y métodos de investigación Meta-análisis en Ortodoncia 
- Tendencias en investigación en Odontología Preventiva y Comunitaria. Vigilancia y diagnóstico de la salud oral en la comunidad. Cálculo de los principales indicadores odontológicos para el estudio de poblaciones.
- Tedencias en Investigación en Educación para la Salud: Métodos y Modelos. La salud oral, su educación en el medio escolar.
- Factores de riesgo en la patología oral: caries y enfermedad periodontal. Últimas tendencias. 

Evaluación

Criterios:

- Asistencia obligatoria a las clases teóricas virtuales y actividades prácticas virtuales.
- Evaluación continua durante la realización de los trabajos prácticos y participación en clase; 10%
- Calificación de la calidad del trabajo autónomo del alumno;60%
- Valoración de las habilidades expositivas del trabajo elaborado;30%.

Bibliografía

Revistas científicas destacadas en el ámbito de la prevención, odontología infantil y ortodoncia
- International journal of dental hygiene
- Oral health & preventive dentistry
- Caries Research
- Journal of pediatric dentistry
- International Journal of Paediatric Dentistry
- Journal of Dentistry for children
- Journal of Clinical Pediatric Dentistry
- American journal of dentistry
- European Journal of Paediatric Dentistry
- Dental traumatology
- Dental Materials
- Ortodoncia Española
- Revista Española de Ortodoncia
- American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics
- European Journal of Orthodontics
- Angle Orthodontist
- Seminars in Orthodontics

Otra información relevante

La asignatura se desarrollará los lunes del primer semestre del curso 2020-21, en horario de 12 horas a 15 horas, a través del Campus Virtual en la plataforma Collaborate .
Comenzará el lunes 5 de Octubre y finalizará el lunes 14 de Diciembre, ajustándose al periodo docente establecido por la UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Didáctica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO25/09/2025 - 22/12/2025MARTES 12:00 - 15:00-NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ
ROSA MARIA YAÑEZ VICO
ROSA MOURELLE MARTINEZ