Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LENGUA PORTUGUÉS V - 805510
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE5. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE6. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
- 40% Trabajos y presentaciones orales
- 10% Asistencia y participación en clase
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.
Consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua portuguesa correspondientes al nivel B 2.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas a partir de situaciones auténticas y de documentos periodísticos y literarios.
p>Requisitos
- Haber superado la asignatura Portugués IV.
Objetivos
Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfológicos,
sintácticos y discursivos de la lengua portuguesa, atendiendo tanto a
la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística
de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas
hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua
en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.
Contenido
Contenidos temáticos:
1. Viajes y geografía portuguesa
2. Cultura y arte en Portugal
3. Medio ambiente / Conservación del medio/ Calentamiento global
4. Salud (bien-estar) y deporte
5. Alimentación y gastronomía en la Lusofonía
6. Medios digitales, internet y redes sociales
7. Voluntariado y búsqueda de trabajo; emigración
8. Igualdad de género
9. Otros temas de actualidad
Contenidos gramaticales
· Imperativo (revisão)
· Palavras compostas (plural)
· Particípio passado (regular e irregular) (revisão)
· Infinitivo pessoal e impessoal
· Palavras homófonas, homógrafas, parónimas
· Palavras derivadas: prefixação e sufixação
· Sinonímia
· Provérbios portugueses
· Expressões idiomáticas e ditados populares
· Verbos derivados: fazer, pôr, pedir, ter, ver, vir
· Verbos dar, ficar, passar seguidos de preposição
· Modo Conjuntivo
- Presente
- Futuro
ptos, sans-serif;">Evaluación
Bibliografía
Tavares, Ana. Português XXI, 3 - Livro do aluno (Nova edição). Lisboa: LIDEL.
(Este libro es para las asignaturas de Portugués III y Portugués IV)
Otra bibliografía de referencia:
- Cintra, L. F. Lindley e Cunha, C., Nova gramática do português contemporâneo, Lisboa, Edições Sá da Costa Lda.,
- Dicionário da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora.
- Dicionário Espanhol / Português Português / Espanhol. Porto: Porto Editora.
- Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências de Lisboa - Verbo.
- Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva.
- COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel.
- COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 2. Lisboa: Lidel.
- OLIVEIRA, Carla e Coelho, Luísa. Gramática Aplicada - Português Língua Estrangeira, níveis A1, A2 e B1. Lisboa: Texto Editores.
- ROSA, Leonel Melo. Vamos lá continuar! (Explicações e Exercícios de Gramática e Vocabulário /Níveis Intermédio e Avançado). Lisboa: Lidel.
- CASEIRO, Manuela e Ventura, Helena. Guia Prático de Verbos com Preposições. Lisboa: Lidel.
Otra información relevante
Las tutorías deberán solicitarse por correo electrónico indicando el asunto sobre el que se desea realizar dicha tutoría.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.1] | 15/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | D-203 | ANA ISABEL CORREIA MARTINS |
MARTES 08:30 - 10:30 | D-203 | ANA ISABEL CORREIA MARTINS |