Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

PORTUGUÉS VI - 805187

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
TOTAL
Actividades presenciales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Otras actividades (Exámenes y pruebas específicas): 3-6 horas

Actividades no presenciales dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.

Profundización y consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua portuguesa correspondientes al nivel B 2.2 del QECR a partir de situaciones auténticas y a partir también de documentos periodísticos y literarios.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura de Portugués V.

Objetivos

Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B2.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas

Contenido

1. Situarse en el tiempo y ser capaz de contar un hecho pasado - expresar la anterioridad, la posterioridad y la simultaneidad.
Saber dar cuenta de lo que se ha dicho
2. Expresar condiciones, formular hipótesis, formular la probabilidad
3. Expresar la causa o la consecuencia de diferentes maneras.
4. Dar su opinión y expresar la duda.
5. Expresar la finalidad
6. Expresar la oposición o la concesión.
7. Saber analizar un texto y reconocer los diferentes discursos –descriptivo, explicativo, prescriptivo, narrativo y los medios lingüísticos que les correspondan.
8. Manejar los registros de habla: variaciones diastráticas y diatópicas

Contenidos gramaticales:

1.     Imperfeito do Conjuntivo

2.     Se + Imperfeito do conjuntivo+ Condicional/Imperfeito do Indicativo

3.     Pretérito mais que perfeito composto do Conjuntivo

4.     Frases condicionais: se + futuro conjuntivo; se+ imperfeito do conjuntivo; se+pretérito mais que perfeito conjuntivo

5.     Pronomes relativos (variáveis e invariáveis)

6.     Conjunções e locuções conjuntivas (coordenadas e subordinadas)

7.     Palavras homófonas, homógrafas

8.     Sinonimia e antonimia

9.     Expressões idiomáticas

10.  Conjugação pronominal com o futuro do indicativo e com o condicional

11.  Discurso directo e indirecto

12.  Interrogativas indirectas

13.  CPLP: Diferenças entre Português europeu e do Brasil


Contenidos temáticos: 

·       Cultura: espetáculos, cinema e televisão

·       (des)emprego e envelhecimento da população

·       Portugal e a União Europeia

·       Viagens e geografia portuguesa

·       Literatura e arte em Portugal

·       Ambiente, saúde e desporto

·       Igualdade de género, mundo laboral e sociedade

·       Redes sociais, imprensa e meios digitais

·       Comunidade de Países de Língua Portuguesa

·       Outros temas da actualidade


1.

Times New Roman, serif;">1.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. El 50% de la evaluación recaerá en la realización del examen final de curso con pruebas en las cuatro destrezas, teniéndose también en cuenta (con un valor del 50% de la evaluación) la asistencia y participación en las clases y la realización de trabajos, exposiciones orales y presentaciones grupales e individuales.

Bibliografía

Libro de texto:
• Tavares, Ana. Português XXI, 3 - Livro do aluno (Nova edição). Lisboa: LIDEL.
(Este libro es para las asignaturas de Portugués III y Portugués IV)

Otra bibliografía de referencia:
o Cintra, L. F. Lindley e Cunha, C., Nova gramática do português contemporâneo, Lisboa, Edições Sá da Costa Lda.,
o Dicionário da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora.
o Dicionário Espanhol / Português – Português / Espanhol. Porto: Porto Editora.
o Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências de Lisboa - Verbo.
o Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 2. Lisboa: Lidel.
o OLIVEIRA, Carla e Coelho, Luísa. Gramática Aplicada - Português Língua Estrangeira, níveis A1, A2 e B1. Lisboa: Texto Editores.
o ROSA, Leonel Melo. Vamos lá continuar! (Explicações e Exercícios de Gramática e Vocabulário /Níveis Intermédio e Avançado). Lisboa: Lidel.
o CASEIRO, Manuela e Ventura, Helena. Guia Prático de Verbos com Preposições. Lisboa: Lidel.
o MACHADO, J. P. Dicionário Etimológico da Língua portuguesa, 5 vols., Lisboa, Livraria Horizonte


Teyssier, P. Manual de língua portuguesa: Portugal-Brasil (trad. Margarida Chorão de Carvalho). Coimbra, 1989
Vázquez Cuesta, P.; Mendes da Luz, M. A. Gramática de la Lengua portuguesa, Madrid, Gredos, 1971

Otra información relevante

Se distribuirán materiales complementarios en clase y a través del Campus Virtual.
Las tutorías deberán solicitarse por correo electrónico indicando el asunto sobre el que se desea realizar dicha tutoría.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.2]29/01/2026 - 08/05/2026LUNES 08:30 - 10:30D-205ANA ISABEL CORREIA MARTINS
MARTES 08:30 - 10:30D-205ANA ISABEL CORREIA MARTINS