Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
HISTORIA DE LA CIENCIA - 801336
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
3. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
Transversales
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
Específicas
7. Saber exponer, desarrollar y defender con solidez argumentativa una idea filosófica.
8. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema filosófico de forma escrita, como trabajo, informe, artículo, etc. y como una exposición, comunicación, conferencia, etc.
14. Saber cómo se han gestado las ideas y los conceptos fundamentales que maneja y en los que se funda el mundo contemporáneo, los argumentos en los que históricamente se han basado y las críticas y objeciones que cabe hacerles.
15. Reconocer los principios y fundamentos filosóficos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas y saberlos abordar críticamente.
19. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos.
23. Formarse una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Historia de la Ciencia. Historia de la Filosofía Moderna. Epistemología
Requisitos
Objetivos
La asignatura plantea un recorrido por las concepciones del cuerpo, la salud y la enfermedad a lo largo de la historia del pensamiento científico. Se aspira a:
1) Ofrecer al alumno una perspectiva de las perspectivas contemporáneas en Historia de la Ciencia
2) Presentar unos temas que la Historia de la ciencia había generalmente había marginado y que cobran cada vez más relevancia: los estudios de anatomía, la concepción de las pasiones, la relación entre saberes médicos y ciencia experimental, las concepciones de lo normal y lo patológico a través de un análisis de la monstruosidad y el desarrollo de las teorías del contagio
2) Conectar los temas expuestos con otros saberes que el alumno adquiere en el marco de sus estudios del Grado en Filosofía, de tal modo que se tengan en cuenta las aportaciones de la Historia de la Ciencia para abordarlos mejor.
Contenido
I. La historia de la ciencia y sus narrativas
1. La ciencia, la memoria y el olvido.
2. La concepción positivista de la Historia de la ciencia.
3. Ciencia y metafísica.
4. Ciencia y sociedad.
5. Continuistas y revolucionarios.
6. La Revolución Científica y los ambiguos orígenes de la modernidad.
II. Astrología, Magia natural y alquimia
1. Astronomía y Astrología.
2. Magia natural, empirismo y operatividad.
3. La alquimia paracelsiana.
III. Los proyectos de reforma del conocimiento científico
1. La era de las novedades
2. Las prácticas entran en la escena científica
3. Saber y poder: el proyecto reformista de Francis Bacon
IV. La Historia Natural: tradición, ficción y empirismo.
1. La naturaleza emblemática.
2. La naturaleza desencantada. Prácticos y exploradores vs filósofos.
3. Las era de las clasificaciones.
V. El engaño de los sentidos desenmascarados por la razón
1. La quiebra del espejo: magia natural, óptica y matemáticas.
2. El empirismo metódico de Bacon, el control de la experiencia y el problema del lenguaje.
3. La construcción de los hechos experimentales y la retórica de la experiencia.
4. Matemáticas y experiencia.
VI. Ciencia y religión en los orígenes de la modernidad
1. Las tesis del conflicto y de la mutua colaboración.
2. El ejemplar caso Galileo.
Evaluación
Bibliografía
*HELLYER, M., What was the Scientific Revolution?, en M. Hellyer (ed.), The Scientific Revolution, Malden, Mass.: Blackwell Publishing, 2003, pp. 1-15.
KOYRÈ, A., La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas, en Pensar la ciencia, edición de C. Solís y A. Beltrán, Barcelona, Paidós, 1994.
DEBUS, A., El hombre y la naturaleza en el Renacimiento, México: F.C.E., 1985
SHAPIN, S., La Revolución Científica. Una visión alternativa, Barcelona: Paidós, 2000.
ROSSI, P., El nacimiento de la ciencia moderna en Europa, Barcelona, Crítica, 1998
DEAR, P., La revolución de las ciencias: el conocimiento europeo y sus expectativas, 1500-1700, Madrid, Marcial Pons, 2007
BELTRÁN, A., Galileo, ciencia y religión, Barcelona.
The Cambridge History of Science, vol. 3, Early Modern Science, Cambridge, Cambridge University Press, 2016.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 19/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | DAVID GARCIMARTIN ARENAS SUSANA GOMEZ LOPEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | DAVID GARCIMARTIN ARENAS SUSANA GOMEZ LOPEZ |