Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

HISTORIA DE LA CIENCIA - 801336

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
ue 2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
Transversales
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
Específicas
3. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
7. Saber exponer, desarrollar y defender con solidez argumentativa una idea filosófica.
8. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema filosófico de forma escrita, como trabajo, informe, artículo, etc. y como una exposición, comunicación, conferencia, etc.
14. Saber cómo se han gestado las ideas y los conceptos fundamentales que maneja y en los que se funda el mundo contemporáneo, los argumentos en los que históricamente se han basado y las críticas y objeciones que cabe hacerles.
15. Reconocer los principios y fundamentos filosóficos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas y saberlos abordar críticamente.
19. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos.
23. Formarse una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70% de la asignatura. Clases magistrales con presencialidad obligatoria de los alumnos.
Clases prácticas
30% de la asignatura.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Historia de la Ciencia. Historia de la Filosofía Moderna. Epistemología

Requisitos

Buen nivel de conocimientos, especialmente en Historia de la Filosofía. Será de gran utilidad para seguir el curso un aceptable nivel de lectura en inglés.

Objetivos

La asignatura plantea un recorrido por las concepciones del cuerpo, la salud y la enfermedad a lo largo de la historia del pensamiento científico. Se aspira a:

1) Ofrecer al alumno una perspectiva de las perspectivas contemporáneas en Historia de la Ciencia

2) Presentar unos temas que la Historia de la ciencia había generalmente había marginado y que cobran cada vez más relevancia: los estudios de anatomía, la concepción de las pasiones, la relación entre saberes médicos y ciencia experimental, las concepciones de lo normal y lo patológico a través de un análisis de la monstruosidad y el desarrollo de las teorías del contagio

2) Conectar los temas expuestos con otros saberes que el alumno adquiere en el marco de sus estudios del Grado en Filosofía, de tal modo que se tengan en cuenta las aportaciones de la Historia de la Ciencia para abordarlos mejor.


Contenido

I.  La historia de la ciencia y sus narrativas

1.  La ciencia, la memoria y el olvido.

2.  La concepción positivista de la Historia de la ciencia.

3.  Ciencia y metafísica.

4.  Ciencia y sociedad.

5.  Continuistas y revolucionarios.

6.  La Revolución Científica y los ambiguos orígenes de la modernidad.

 

II. Astrología, Magia natural y alquimia

 

1. Astronomía y Astrología.

2. Magia natural, empirismo y operatividad.

3. La alquimia paracelsiana.

 

III. Los proyectos de reforma del conocimiento científico

1. La era de las novedades

2. Las prácticas entran en la escena científica

3. Saber y poder: el proyecto reformista de Francis Bacon

 

IV. La Historia Natural: tradición, ficción y empirismo.

 

1. La naturaleza emblemática.

2. La naturaleza desencantada. Prácticos y exploradores vs filósofos.

3. Las era de las clasificaciones.

 

V. El engaño de los sentidos desenmascarados por la razón

 

1. La quiebra del espejo: magia natural, óptica y matemáticas.

2. El empirismo metódico de Bacon, el control de la experiencia y el problema del lenguaje.

3. La construcción de los hechos experimentales y la retórica de la experiencia.

4. Matemáticas y experiencia.

 

VI. Ciencia y religión en los orígenes de la modernidad 

1. Las tesis del conflicto y de la mutua colaboración.

2. El ejemplar caso Galileo.

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Evaluación

El 70 por ciento de la asignatura será evaluado por medio de una prueba escrita al finalizar la asignatura. Se valorará especialmente la lectura crítica de los textos indicados para cada uno de los temas, la capacidad argumentativa, la redacción y la capacidad de relacionar diferentes cuestiones abordadas a lo largo del curso. La evaluación del 30 por ciento restante se realizará de acuerdo a la participación de cada alumno en la parte práctica de la asignatura, incluyendo búsqueda de información, presentación de casos y estudios.

Bibliografía

ROSSI, P., “La ciencia y el olvido”, en Id., El pasado, la memoria, el olvido. Ocho ensayos de historia de las ideas, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
*HELLYER, M., “What was the Scientific Revolution?”, en M. Hellyer (ed.), The Scientific Revolution, Malden, Mass.: Blackwell Publishing, 2003, pp. 1-15.
KOYRÈ, A., “La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas”, en Pensar la ciencia, edición de C. Solís y A. Beltrán, Barcelona, Paidós, 1994.
DEBUS, A., El hombre y la naturaleza en el Renacimiento, México: F.C.E., 1985
SHAPIN, S., La Revolución Científica. Una visión alternativa, Barcelona: Paidós, 2000.
ROSSI, P., El nacimiento de la ciencia moderna en Europa, Barcelona, Crítica, 1998
DEAR, P., La revolución de las ciencias: el conocimiento europeo y sus expectativas, 1500-1700, Madrid, Marcial Pons, 2007
BELTRÁN, A., Galileo, ciencia y religión, Barcelona.
The Cambridge History of Science, vol. 3, Early Modern Science, Cambridge, Cambridge University Press, 2016.

Otra información relevante

Se entregará un programa más detallado de la asignatura el primer día de clase. Dado que la mayor parte de los estudios de Historia de la Ciencia están publicados en inglés, se aconseja un nivel suficiente de lectura en este idioma

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A19/01/2026 - 08/05/2026MARTES 13:00 - 15:00-DAVID GARCIMARTIN ARENAS
SUSANA GOMEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-DAVID GARCIMARTIN ARENAS
SUSANA GOMEZ LOPEZ