Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
HISTORIA DEL MUNDO ISLÁMICO III - 802657
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
Transversales
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE3) Gramática y estructuras léxicas de la lengua árabe.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE5) Lingüística comparada de las lenguas semíticas.
CE6) Comprensión diacrónica, sincrónica y dialectal de la lengua árabe.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
CE8) Lectura y análisis filológico del Corán y de la literatura islámica.
CE9) Lectura y análisis filológico de los textos bíblicos y de la tradición judía.
CE10) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular árabe.
CE11) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular judía.
CE12) Cultura material del Próximo Oriente Antiguo.
CE13) Islam, Judaísmo y otras religiones del Próximo Oriente.
CE14) Historia, Derecho e instituciones en el mundo islámico y judío.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías
Específicas
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Presentaciones
presentación en clase sobre un tema del contenido de la asignatura, previsamente acordado con la profesora y a realizar en las
últimas sesiones del periodo de clases y antes del examen.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Asignatura dedicada a la explicación y comprensión del desarrollo de los procesos históricos y políticos en el mundo árabe en la época contemporánea. Desde el punto de vista cronológico abarca desde la creación del Egipto moderno hasta las revueltas antiautoritarias árabes. Se centra, esencialmente, en la evolución social, política y económica del mundo árabe, aunque haciendo también referencias a los países limítrofes, incluyendo Turquía e Irán.
Requisitos
Objetivos
El objetivo es introducir al alumnado en la historia contemporánea de la región árabo-islámica y sus tres principales áreas geográficas: el Magreb, el Mashreq y el Golfo. Para ello, en las clases se incidirá especialmente en las diversas dinámicas sociales, políticas y económicas registradas en los siglos XIX, XX y XXI en el Norte de África y el Oriente Próximo. Además, el curso tiene como objetivo enseñar a las y los estudiantes a aplicar el pensamiento crítico, así como elaborar argumentos críticos ordenados y expresarlos.
Contenido
TEMA 1. La creación del Egipto moderno
Europa ante la decadencia otomana. Mehmet Ali y la emancipación del Imperio Otomano. La reforma de la Sublime Puerta. El desarrollo de la nahda y el movimiento de la salafiya.
TEMA 2. La colonización del mundo árabe en el siglo XIX.
El arranque de la colonización europea en el Magreb: los casos de Argelia y Túnez.
TEMA 3. La colonización del mundo árabe en el siglo XX: el Mashreq.
Los Acuerdos de Sykes-Picot y el sistema de mandatos en Siria, Líbano, Jordania e Iraq. La creación de la Turquía moderna.
TEMA 4. La colonización del mundo árabe en el siglo XX: el Magreb.
La colonización del Magreb: los casos de Marruecos y Libia.
TEMA 5. La cuestión palestina y la creación del estado de Israel.
El movimiento sionista. De la Declaración Balfour al Plan de Partición. La primera guerra árabe-israelí. La nakba palestina.
TEMA 6. La experiencia nacional en el Mashreq
La Liga de los Estados Árabes. La Guerra Fría Árabe. El Mashreq de la revolución. El Golfo del petróleo.
TEMA 7. La experiencia nacional en el Magreb.
Marruecos y la cuestión saharaui. Argelia y Túnez: el monopardismo del Frente de Liberación Nacional y del Neo-Destur. Libia: la Yamahiriyya Popular Árabe.
TEMA 8. La crisis del mundo árabe.
La hipertrofia del Estado árabe. Los regímenes híbridos y las dinámicas autoritarias. La liberalización política como estrategia de supervivencia.
TEMA 9. El islam político: un movimiento plural y heterogéneo.
La evolución de los Hermanos Musulmanes. La revolución islámica iraní. El avance del islam político en Argelia.
TEMA 10. El mundo árabo-islámico en conflicto.
La guerra civil libanesa. Las guerras del Golfo (1980, 1991 y 2003). La cuestión kurda. El proceso de paz de Oriente Medio.
TEMA 11. Revoluciones y contrarrevoluciones en el s. XXI.
Causas estructurales de las revueltas árabes. La emergencia de nuevos actores socio-políticos. Transiciones y cambio político: los casos de Túnez y Egipto.
TEMA 12. Los epílogos de la "Primavera Árabe".
Los conflictos civiles en Siria, Libia y Yemen. La nueva Guerra Fría Árabe. La fractura del islam político.
Evaluación
1.- Asistencia y participación activa: 15% de la nota total
2.- Presentación oral en clase del trabajo acordado previamente con la profesora (que deberá ser acompañado de un esquema y bibliografía): 15% de la nota total
3.- Examen final (70%) en la fecha fijada por la Facultad.
Bibliografía
ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio, BARREÑADA, Isaías y MIJARES, Laura (2021), Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes. Madrid: La Catarata.
AYUBI, Nazih N. (1998), Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del estado árabe. Barcelona: Bellaterra.
BARREÑADA, Isaías (2022), Breve historia del Sahara Occidental. Madrid: La Catarata.
DAKHLI, Leyla (2015), Historia contemporánea de Medio Oriente. Detrás de los mitos. Paris: La Découverte.
GUTIÉRREZ DE TERÁN Gómez-Benita, Ignacio (2017), Las revoluciones árabes. Relato de un proceso en desarrollo. Madrid: Síntesis.
HOURANI, Albert (2017), La historia de los árabes. B de Bolsillo.
IZQUIERDO BRICHS, Fernando (2009), Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo. Barcelona: Bellaterra.
KATOUZIAN, Homa (2010), The Persians. Ancient, Medieval and Modern Iran. New Haven/Londres. Yale University Press.
KHALIDI, Rashid (2022), Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia. Madrid: Capitán Swing.
LÓPEZ GARCÍA, Bernabé y Fernando BRAVO LÓPEZ (2011), Introducción a la historia del mundo islámico. Madrid: Ediciones UAM.
MARTÍN MUÑOZ, Gema (2000), El Estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelona: Bellaterra.
PAPPE, Ilan (2014), The Idea of Israel. A history of power and knowledge. London: Verso.
ROGAN, Eugene (2025), Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad. Barcelona: Crítica.
Estructura
Módulos | Materias |
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LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | HISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA B | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-402 | JOHANNA-MARTINE LEMS |
JUEVES 10:30 - 12:30 | A-LAB 005 | JOHANNA-MARTINE LEMS |