Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

HISTORIA Y SOCIEDAD I: HISTORIA DE ISRAEL - 802106

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE12. Cultura material del Próximo Oriente Antiguo.
CE13. Islam, Judaísmo y otras religiones del Próximo Oriente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
--
Trabajos de campo
--
Prácticas clínicas
--
Laboratorios
--
Exposiciones
--
Otras actividades
--

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

3

Breve descriptor:

Presentación de la realidad histórica del Antiguo Israel y territorios circundantes, desde el Neolítico hasta el período helenístico y romano. Se usará como hilo conductor la evidencia arqueológica y epigráfica y se discutirá la validez y lectura ideológica de fuentes textuales indirectas como la Biblia.

Requisitos

Los generales para el acceso al grado.

Objetivos

- Familiarizar al estudiante con la arqueología de Israel hasta el período exílico.

- Identificar y utilizar las fuentes históricas y para-históricas más importantes (Biblia, autores romanos, Flavio Josefo, etc.)

- Analizar las distintas teorías sobre el origen y desarrollo de los reinos de Israel y Judá.

- Identificar los hitos históricos más relevantes de la historia de Israel hasta la destrucción del Templo (70 E.C.)

Contenido

Tema 1: La arqueología bíblica. Canaán desde el asentamiento de la primera población semita en el 3100 a. C. hasta el declive de la vida urbana en el 1900 a. C. Análisis de los relatos patriarcales.


Tema 2: Los pequeños principados cananeos y la conquista del territorio por Tutmosis III.


Tema 3: El colapso y destrucción de la sociedad cananea hacia el 1200 a. C. Estudio de los relatos del Éxodo.


Tema 4: La etnogénesis de Israel (1200-1000 a. C.).


Tema 5: ¿Hubo una Monarquía Unida de Israel y Judá?.


Tema 6: Los reinos de Israel y Judá hasta la caída de Samaría.


Tema 7: El reino de Judá desde la caída de Samaría hasta la caída de Jerusalén.


Tema 8: El exilio de Babilonia.


Tema 9: La época persa y el retorno.


Tema 10: El reino Asmoneo o Hasmoneo.


Tema 11: La época romana: Herodes el Grande y sus sucesores.


Tema 12: La destrucción del Templo y la revuelta de Bar Kohba. “Diáspora” y conversión.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de:



a. la participación en clase: 10%.

b. examen de desarrollo de los conocimientos básicos sobre los tres bloques del temario preparados, preferentemente, con los manuales sugeridos y con los apuntes tomados en clase: 60%.

c. realización y presentación de un ensayo individual sobre un tema académico relacionado con el contenido de la asignatura: 30%.

* Para aprobar la asignatura será necesaria tanto la realización del examen como del ensayo.

** La nota mínima que se deberá sacar en el examen de desarrollo y en el ensayo para aprobar la asignatura será de un 4 sobre 10.

Bibliografía

Aharoni, Y., The Land of the Bible: A Historical Geography, 2nd. ed., Philadelphia 1979.
Bright, J., La historia de Israel, Bilbao 1993.
Castel, F., Historia de Israel y de Judá. Desde los orígenes hasta el siglo II d.C., Estella 1991.
Cazelles, H., Historia Política de Israel. Desde los orígenes a Alejandro el Magno, Madrid 1984.
Davies, P. R., In Search of Ancient Israel, Sheffield 1992.
Davies - Filkenstein (eds.), The Cambridge Ancient History of Judaism, 3 vols., Cambridge 1984.
De Vaux, R., Historia Antigua de Israel, Madrid 1975.
González Echegaray, J., El Creciente Fértil y la Biblia, Estella 1991.
Finkelstein - Silberman, La Biblia desenterrada: Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, Madrid 2003.
Hermann, S., Historia de Israel en la época del Antiguo Testamento, Madrid 1979.
Noth, M., El mundo del Antiguo Testamento. Introducción a las ciencias auxiliares de la Biblia, Madrid 1976.
Noth, M., Historia de Israel, Barcelona 1966.
Schipper, B. U., Breve historia del Antiguo Israel, Salamanca 2021.
Thompson, T. L., Early History of the Israelite People, Leiden 1992.
VV.AA., The New Encyclopedia of Archaeological Excavation in the Holy Land, (4 vols.), Londres-New York 1993.
VV.AA., The Oxford Encyclopedia of Archaeology in the Near East, (5 vols), Oxford 1997.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA AHISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025LUNES 08:30 - 10:30D-209DAVID VILLAR VEGAS
MARTES 08:30 - 10:30D-209DAVID VILLAR VEGAS