Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
HISTORIA DEL MUNDO ISLÁMICO I - 802105
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda los principales hitos y entidades políticas de los primeros siglos de historia del mundo islámico: la primera sociedad islámica, el califato omeya de Damasco, el califato abbasí y los diferentes sultanatos de oriente, el emirato y califato de Córdoba, los reinos de taifas, las principales entidades políticas y dinastías magrebíes del periodo y las transformaciones del siglo XI.
Requisitos
Objetivos
A través una comprensión de la realidad pluricultural del mundo árabe, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.
Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.
Contenido
1. La Península Arábiga antes del islam (siglos VI y VII)
2. Nacimiento del islam. Los califas de Medina (siglo VII)
3. El comienzo de la expansión arabo-islámica (siglo VII)
4. La escisión de los musulmanes. El califato omeya de Damasco (660-750 d.C)
5. La continuación de la expansión arabo-islámica (siglo VII y VIII)
6. La formación de al-Ándalus: la época de los gobernadores (711-756)
7. El imperio islámico de los abbasíes; primera época (750-945)
8. El emirato independiente de al-Ándalus (756-929)
9. El imperio islámico de los abbasíes: segunda época (945-ca.1100)
10. El califato fatimí en Ifriqiya y en Egipto (909-1171).
11. El califato de Córdoba. El período amirí (929-1009).
12. La caída del califato andalusí y final de la familia omeya y formación de los reinos de taifas (909-1033).
Evaluación
La presentación en clase por parte del alumnado constituye un 15% de la nota total.
El examen final constituye un 70% de la nota total.
Bibliografía
FIERRO, M., MARTOS, J. MONFERRER, J.P. y VIGUERA, M.J. (2012), 711-1616: De árabes a moriscos. Una parte de la historia de España. Córdoba: Al-Babtain Foundation.
FORMICHI, Chiara (2020). Islam and Asia. A History. Cambridge University Press.
HALM, Heinz (2004), Shi¿ism. Second Edition. Edinburgh University Press.
HOURANI, Albert (2017), La historia de los árabes. B de Bolsillo.
HUNWICK, John (2010), West Africa, Islam and the Arab world. Princeton: Markus Wiener.
KATOUZIAN, Homa (2010), The Persians. Ancient, Medieval and Modern Iran. New Haven/Londres. Yale University Press.
LÓPEZ GARCÍA, Bernabé y BRAVO LÓPEZ, Fernando (2011), Introducción a la historia del mundo islámico. Madrid: Ediciones UAM.
VAN STEENBERGEN, Jo (2021), A History of the Islamic World, 600-1800. Empire Dynastic Formations, and Heterogeneities in Pre-Modern Islamic West Asia. Londres/Nueva York: Routledge.
VERNET, Juan (2001), Los orígenes del islam. Barcelona: El Acantilado.
Estructura
Módulos | Materias |
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LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | HISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA B | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 15/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | A-402 | JOHANNA-MARTINE LEMS |
MARTES 08:30 - 10:30 | A-402 | JOHANNA-MARTINE LEMS |