Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

CIENCIA DEL MUNDO ÁRABE E ISLÁMICO - 802103

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15. Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica.
CE16. Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se realizará una introducción teórica a cada tema de la asignatura por parte del profesor.
Seminarios
Se realizarán debates en torno a los textos propuestos para cada tema.
Clases prácticas
Se realizarán comentarios de textos y ejercicios de aplicación práctica de los contenidos teóricos.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de la aportación del mundo árabo-islámico clásico a la ciencia, atendiendo al concepto tradicional de ciencia ('ilm) y a sus divisiones clásicas.

 

Objetivos

El objetivo de la asignatura es proporcionar un panorama general de la formación y desarrollo de los saberes científicos (o considerados como tales) en el mundo árabo-islámico clásico. En la asignatura se tratarán las fuentes del saber científico, la organización y transmisión de las ciencias, sus principales actores, los debates epistemológicos que se produjeron y la relevancia de todo ello en la historia de las sociedades árabo-islámicas. Asimismo, se abordarán las principales aportaciones teóricas y prácticas de la ciencia árabo-islámica en diversos campos. Se analizará por último la recepción de la ciencia árabo-islámica en la Europa latina y su contribución al Renacimiento y al desarrollo científico posterior.

Contenido

1. El marco: el mundo árabo-islámico clásico y su herencia

2. La división de las ciencias y el movimiento de traducción

3. Los centros del saber

4. Filosofía, ciencia y teología

5. Mujeres en la ciencia

6. Matemáticas, geometría y música

7. Astronomía y astrología

8. Ciencias humanas, geografía e historia

9. Medicina

10. Ciencias naturales, zoologia y agronomía

11. Ingeniería y arquitectura

12. Alquimia, magia y oniromancia

13. La transmisión de la ciencia árabo-islámica

Evaluación

Asistencia a clase 20%
Examen 50%
Trabajos de clase 30%
Será necesario aprobar el examen para poder aprobar la asignatura.
En la convocatoria extraordinaria de julio únicamente se evaluará el examen.

Bibliografía

Averroes. (2003). El libro de las generalidades de la medicina (Kitāb al-Kulliyāt fī l-ṭibb) (M. C. Vázquez de Benito & C. Álvarez de Morales, Eds. y Trads.). Trotta.
Avicena. (1999). Poema de la medicina ( Urgūza fī al-ṭibb) (N. S. Jabary & P. Salamanca, Eds. y Trads.). Junta de Castilla y León.
Crombie, A. C. (1959). Medieval and early modern science: Vol. 1–2. V–XIII centuries. Doubleday Anchor Books.
Guessoum, N., & Bigliardi, S. (2023). Islam and science: Past, present, and future debates. Cambridge University Press.
Ibn al-ʿAwwām, Y. ibn M. (1988). Libro de agricultura (J. A. Banqueri, Trad.; ed. facs., con estudio preliminar y notas de J. E. Hernández Bermejo & E. García Sánchez). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Instituto Hispano-Árabe de Cultura.
Ibn al-Samḥ. (2006). Compendio del arte del cálculo (J. Martos Quesada, Pr.; R. Moreno Castillo, Ed. lit.). Nivola Libros y Ediciones.
Ibn Wāfid. (2006). Kitāb al-Wisād fī l-ṭibb = Libro de la almohada, sobre medicina (C. Álvarez de Morales, Ed. lit.). Diputación Provincial de Toledo.
Ijwān al-Ṣafāʾ. (2006). La disputa entre los animales y el hombre (E. Tornero Poveda, Ed. lit.). Ediciones Siruela.
Masood, E. (2017). Science and Islam: A history. Icon Books.
Nasr, S. H. (2001). Science and civilization in Islam. ABC International Group.
Pseudo-Maslama (Abū l-Qāsim). (1982). Picatrix: El fin del sabio y el mejor de los dos medios para avanzar (M. Villegas, Ed.; J. Moreno Sandoval, Ant. pos.). Editora Nacional.
Ruiz Bravo-Villasante, C. (1980). Libro de las utilidades de los animales. Fundación Universitaria Española.
Turner, H. R. (1999). Science in medieval Islam: An illustrated introduction. Oxford University Press.
Vernet, J. (1999). Lo que Europa debe al Islam de España. El Acantilado.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA ACIENCIA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026LUNES 08:30 - 10:30A-416DANIEL GIL FLORES
MARTES 08:30 - 10:30A-416DANIEL GIL FLORES