Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

INTRODUCCIÓN A LAS LENGUAS SEMÍTICAS - 802043

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores.
Transversales
CT1) Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2) Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT3) Evaluar, interpretar y sintetizar información
CT4) Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Específicas
Reconocimiento de las principales estructuras y mecanismos lingüísticos que cohesionan las lenguas semíticas, en particular el hebreo y el árabe.
Adquisición de un bagaje léxico básico que permita llevar a cabo trabajos de comparación lingüística y facilite el estudio futuro de otras lenguas semíticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura combinará lecciones de tipo magistral con sesiones de discusión crítica de lecturas.
Clases prácticas
La asignatura cuenta con un manual práctico de ejercicio (ver abajo en Bibliografía) que irá trabajándose a lo largo del curso.
Presentaciones
Cada alumno deberá realizar una presentación individual, a poder elegir el tema de una lista de propuestas confeccionada por la profesora o elegirlo libremente, en cuyo caso estará sujeto a previa aprobación docente.

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece al estudiante una visión panorámica y diacrónica de las lenguas pertenecientes a la familia semítica, a través del estudio de cuestiones clave sobre fonología, morfosintaxis, léxico y grafonomía. Los contenidos están principalmente enfocados a entrenar al alumnado en la semitística comparada, principalmente árabe-hebreo pero añadiendo de manera puntual y selectiva otras lenguas emparentadas y de relevancia dentro de la familia lingüística.

Objetivos

1. Preparar al alumno para afrontar las asignaturas lingüísticas de cursos subsiguientes, tanto de su lengua de maior con de minor, con una formación sólida y competente en semitística.

2. Orientar al alumno en su incipiente estudio de las lenguas semíticas, incentivando la vocación lingüístico-filológica que ya tenga o acompañándolo en descubrir intereses específicos en este ámbito.

3. Mostrar al alumno la extensión geográfica de las lenguas semíticas desde los primeros testimonios escritos en Mesopotamia hasta la actualidad, así como su periodización histórica y los contextos socioculturales y religiosos en los que se desenvuelven.

4. Relacionar las distintas lenguas semíticas, de forma que el alumno sea consciente de las afinidades y diferencias que sostienen la clasificación lingüística dentro de esta familia lingüística.

5. Procurar herramientas para que el alumno comprenda y pueda explicar los principales fenómenos lingüísticos que se encuentran detrás de las voces cognadas semíticas, centrándonos especialmente, pero no de manera exclusiva, en el hebreo y el árabe.

Contenido

1. Fundamentos de Lingüística y Filología

2. Clasificación lingüística y geográfica de las lenguas semíticas

3. Periodización de las lenguas hebrea y árabe

4. Fonética y fonología de las lenguas semíticas

5. Grafonomía de las lenguas semíticas

6. Morfología nominal semítica

7. Morfología verbal semítica

8. Los inicios de la semitística comparada

9. La influencia del árabe en el español

10. Lenguas judías: judeoárabe, judeoespañol y yiddish 


Evaluación

1. Participación en clase, especialmente en la discusión de las lecturas (10%)
2. Exposición de un tema en grupo (20%)
3. Trabajo práctico: realización del manual de ejercicios, que podrá entregarse en la última semana del curso, antes del examen (20%)
3. Examen escrito final (50%)

Nota: Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2,3 y 4, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.

Bibliografía

BENNETT, Patrick R., Comparative Semitic Linguistics: A Manual. Winona Lake, 1998.
HETZRON, R. (ed.) The Semitic Languages. London-New York, 1997.
KALTNER, John and Steve MCKENZIE. Beyond Babel. A Handbook for the Study of Hebrew and Related Languages. Atlanta, 2002.
MOSCATI, S. y otros, An Introduction to the Comparative Grammar of the Semitic Languages. Wiesbaden, 1964.
RUBIN, Aaron D. A Brief Introduction to the Semitic Languages. Piscataway, 2010.

Adicionalmente, en el Campus Virtual se pondrá a disposición del alumno lo siguiente:
* Una selección de textos, extraídos de diversas fuentes en lengua española e inglesa, de lectura obligatoria y cuya discusión en el aula será pertinentemente programada.
* Un manual de ejercicios elaborado por la profesora, común para ambos itinerarios en lo que respecta al contenido y el desarrollo de competencias, pero enfocado por separado desde cada maior, por lo que habrá una versión para los alumnos matriculados en hebreo y otra para los de árabe.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASLINGÜÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 10:30 - 12:30D-206CLARA CARBONELL ORTIZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-206CLARA CARBONELL ORTIZ