Estadística Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA APLICADA - 801616
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0825 - GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Comunicar y transmitir la información a un público tanto especializado como no especializado
CG2 Habilidad para expresarse claramente y de presentar oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional, los resultados de sus análisis
CG3 Facilidad para coordinar y trabajar en equipo, con grupos multidisciplinares, y en la organización y gestión de proyectos
CG7 Plantear políticas de actuación encaminadas a tomar las mejores decisiones posibles
CG13 Capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas
CG17 Demostrar haber adquirido de forma sólida los conocimientos desarrollados en el grado y ser capaz de aplicarlos en cada contexto de forma adecuada
CG2 Habilidad para expresarse claramente y de presentar oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional, los resultados de sus análisis
CG3 Facilidad para coordinar y trabajar en equipo, con grupos multidisciplinares, y en la organización y gestión de proyectos
CG7 Plantear políticas de actuación encaminadas a tomar las mejores decisiones posibles
CG13 Capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas
CG17 Demostrar haber adquirido de forma sólida los conocimientos desarrollados en el grado y ser capaz de aplicarlos en cada contexto de forma adecuada
Específicas
CE1 Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo estadístico
CE10 Analizar los datos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas, trabajando con datos cualitativos y cuantitativos
CE14 Extraer conclusiones de su trabajo estadístico y elaborar informes técnicos y de difusión
CE25 Identificar la utilidad y la potencialidad de sus conocimientos estadísticos en las distintas áreas de utilización y saber aplicarlos adecuadamente para extraer conclusiones relevantes
CE26 Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales, CC. de la Salud o Ingeniería
CE10 Analizar los datos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas, trabajando con datos cualitativos y cuantitativos
CE14 Extraer conclusiones de su trabajo estadístico y elaborar informes técnicos y de difusión
CE25 Identificar la utilidad y la potencialidad de sus conocimientos estadísticos en las distintas áreas de utilización y saber aplicarlos adecuadamente para extraer conclusiones relevantes
CE26 Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales, CC. de la Salud o Ingeniería
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Seminarios
20%
Clases prácticas
30%
TOTAL
100%
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
7
Breve descriptor:
Con esta asignatura se pretende que el alumno sepa identificar, obtener e interpretar los principales indicadores relativos a las diferentes esferas de una economía. Con dicho fin, se enseñará a analizar estos indicadores a partir de bases de datos oficiales, como Eurostat o distintas encuestas con microdatos del INE. El análisis descriptivo de estos indicadores se complementará con la estimación de ciertos modelos econométricos.
Requisitos
Modelos de regresión lineal.
Conocimientos básicos de R y del paquete dplyr.
Conocimientos básicos de R y del paquete dplyr.
Objetivos
Identificar, obtener e interpretar los principales indicadores económicos.
Aprender a trabajar con distintas encuestas con microdatos del INE.
Utilizar software estadístico para el análisis económico.
Aprender a realizar una correcta visualización de datos.
Contenido
1. La actividad económica.
2. El desarrollo económico y la eficiencia productiva.
3. La desigualdad en la renta y la pobreza.
4. El mercado de trabajo.
5. El sector exterior.
Evaluación
Los alumnos tienen la posibilidad de superar la asignatura por evaluación continua, que será el 100% de la nota final:
- 60% de la nota: examen parcial, prácticas con ordenador, participación y actividades realizadas en clase.
- 40% de la nota: examen final.
Para aprobar la asignatura por evaluación continua será necesario obtener como mínimo las siguientes notas: un 4 sobre 10 en el examen final y un 5 sobre 10 como nota media.
En todo caso, el alumno tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua. Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final en las convocatorias oficiales, pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
- 60% de la nota: examen parcial, prácticas con ordenador, participación y actividades realizadas en clase.
- 40% de la nota: examen final.
Para aprobar la asignatura por evaluación continua será necesario obtener como mínimo las siguientes notas: un 4 sobre 10 en el examen final y un 5 sobre 10 como nota media.
En todo caso, el alumno tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua. Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final en las convocatorias oficiales, pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
Bibliografía
- Mankiw, G. (2012) Principios de Economía, 6a edición, Editorial Paraninfo, Madrid.
- Krugman, P., Wells, R. y Graddy, K. (2013) Fundamentos de Economía, Editorial Reverté, Barcelona.
- Alonso, J.A. (2019) Lecciones sobre Economía Mundial, Thomson-Civitas, Madrid, 9ª edición.
- García Delgado, J. L. y Myro, R. (dirs.) (2021) Lecciones de Economía Española, 16ª Edición, edit. Thomson-Civitas, Madrid.
- Fariñas, José Carlos y Diego Rodríguez, D. (Directores) (2023) Métodos de economía aplicada, Segunda edición. Thomson Reuters-Civitas, Pamplona.
- Krugman, P., Wells, R. y Graddy, K. (2013) Fundamentos de Economía, Editorial Reverté, Barcelona.
- Alonso, J.A. (2019) Lecciones sobre Economía Mundial, Thomson-Civitas, Madrid, 9ª edición.
- García Delgado, J. L. y Myro, R. (dirs.) (2021) Lecciones de Economía Española, 16ª Edición, edit. Thomson-Civitas, Madrid.
- Fariñas, José Carlos y Diego Rodríguez, D. (Directores) (2023) Métodos de economía aplicada, Segunda edición. Thomson Reuters-Civitas, Pamplona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA | APLICACIONES ESTADÍSTICAS A LA ECONOMÍA Y AL MARKETING |
Grupos
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 08/09/2025 - 19/12/2025 | VIERNES 13:00 - 15:00 | - | ADRIAN RIAL QUIROGA |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 08/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ADRIAN RIAL QUIROGA |