Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

[Espacio actualizado a 1 de julio de 2024]

¡¡¡ATENCIÓN!!! Plazas disponibles para matrícula en septiembre

Tras el periodo ordinario de matrícula, han quedado 25 plazas libres para el periodo extraordinario de matrícula, que se podrán solicitar entre el 2 y el 6 de septiembre de 2024, así que animamos a los interesados que no se hayan preinscrito y/o matriculado aún, a participar en este plazo extraordinario de matrícula. Recibidas las solicitades, ya se podrá venir a las clases, que comienzan el 9 de septiembre.

Descripción y justificación del Máster:

Actualmente, los Grados de Maestro/a que se imparten en Madrid no ofrecen una especialización científica en algunas didácticas específicas, pues las menciones de especialización dejan al margen áreas curriculares fundamentales para el día a día de la praxis de aula, como son, en este caso, las Didácticas de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas. Por ello, este Máster presenta un claro interés científico, académico, investigador y profesional en dichas didácticas, pretendiendo contribuir a la mejora de la práctica docente en cualquier etapa preuniversitaria (Infantil, Primaria y Secundaria) y, en extensión, a la formación de una ciudadanía crítica e igualitaria para la resolución de los problemas ecosociales, científicos y tecnológicos propios de la sociedad del presente y del futuro, a partir de principios de la educación interdisciplinar STEAM. Asimismo, la titulación abre camino para la posible realización de un doctorado. Conviene destacar finalmente que el Máster cuenta con profesorado especializado y espacios adecuados a la innovación tanto de la UCM como de la UPM. En la docencia de las asignaturas, dando ejemplo con la práctica, participarán de forma interdisciplinar más de 30 docentes e investigadores, todos doctores, entre las dos universidades implicadas.

Horarios y calendario académico para el curso 2024/25:

Consultar el siguiente enlace. El horario de las clases será vespertino, en distintas sesiones entre las 16.30h y las 21h de lunes a jueves. En el segundo semestre, solo habrá 9 semanas de clase (también de lunes a jueves), puesto que a continuación tendrán lugar 3 semanas de prácticas en entidades con funciones educativas y proyectos innovadores en la enseñanza de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Finalmente habrá un periodo exclusivo para ultimar el TFM, en un proceso educativo transversal a lo largo del curso.

Preinscripciones y más información:

El Máster abrirá su periodo de preinscripción el próximo 22 de abril de 2024 y hasta el 22 de mayo. El plazo de matrícula será del 19 al 28 de junio. Para ocupar las plazas libres, el 2 de septiembre se abrirá un periodo extraordinario de matrícula. En este enlace se puede encontrar toda la información.

El Máster ya ha sido validado y autorizado, por lo que su oferta para el curso 2024/25 está garantizada. El aviso de "pendiente" desaparecerá de la web en breve. Toda la información de su planificación académica ya está visible en las distintas pestañas de esta web, a destacar las fichas docentes en el siguiente enlace.

En cualquier caso, la Coordinación del Máster está a la completa disposición de los interesados para adelantar y aclarar cualquier información que se precise necesaria, a través del email cmartinezhernandez@ucm.es (Dr. Carlos Martínez Hernández).

Se puede acceder a la estructura del máster y sus objetivos en el siguiente enlace. El plan de estudios se encuentra sintetizado gráficamente aquí.

Medios de comunicación:

Accede aquí a la entrevista realizada en el informativo de la Comunidad de Madrid de Radio Nacional de España al Director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas para hablar del Máster, emitida el jueves 4 de abril de 2024. La entrevista completa se encuentra aquí, entre los minutos -33 y -29.