Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESPAÑOL III: FONOLOGÍA Y FONÉTICAS DEL ESPAÑOL - 804497
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Específicas
- Conocimiento de la Gramática Descriptiva del Español y el Español Normativo (CE2).
- Dominio instrumental del Español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para discriminar los sonidos del español y caracterizarlos adecuadamente desde el punto de vista articulatorio y acústico.
2. Capacidad para reconocer las oposiciones fonológicas básicas del español.
3. Capacidad para discriminar y caracterizar adecuadamente los rasgos suprasegmentales ¿acento y entonación- en español.
4. Capacidad para interpretar y aplicar pruebas experimentales al análisis de la Fonética y la Fonología del español.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de los sonidos del español desde el punto de vista articulatorio, acústico y perceptivo. Estudio del sistema fonológico del español, tanto en sus aspectos segmentales como prosódicos.
Requisitos
Objetivos
- Conocer los símbolos y diacríticos del Alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE), así como del Alfabeto Fonético Internacional (AFI).
- Relacionar la forma de producir un sonido con sus características acústicas.
- Analizar las características de un sonido a partir de su oscilograma y su espectrograma.
- Conocer cómo funciona la percepción auditiva y su papel en la relación entre la fonética y la fonología.
- Comprender la diferencia entre la fonética y la fonología.
- Familiarizarse con los conceptos básicos de la fonología tradicional.
- Aprender el inventario fonémico del español y sus variaciones alofónicas.
- Realizar una transcripción fonémica o alofónica de textos escritos, conforme al estándar de una variedad determinada de español.
- Realizar una transcripción fonética estrecha de textos orales.
- Estudiar los principales procesos fonológicos que tienen lugar en español.
- Aprender la relación entre los grafemas y los fonemas del español, y distinguir entre ambos conceptos.
- Describir las características de los distintos constituyentes de la jerarquía prosódica del español, con especial hincapié en la sílaba.
- Describir los diferentes fenómenos prosódicos del español: acento, ritmo, entonación.
- Analizar la manifestación acústica de los distintos fenómenos suprasegmentales.
- Reflexionar sobre las relaciones entre fenómenos prosódicos (acento y entonación) y aspectos ortográficos (acentuación y puntuación).
Contenido
Fonética y fonología: su ámbito de estudio y sus unidades básicas. Estudio de los sonidos del español desde el punto de vista articulatorio, acústico y perceptivo. El sistema fonológico del español. Fonemas y alófonos. La sílaba. El acento, el ritmo y la entonación. Los procesos fonológicos.
Evaluación
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
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GUSSENHOVEN, C. y JACOBS, H. Understanding phonology. London: Hodder Education, 2011.
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NAVARRO TOMÁS, T. Manual de pronunciación española. Madrid: CSIC, 1965.
NESPOR, M., y VOGEL, I. La prosodia. Madrid: Visor, 1994.
PRIETO, P., y ROSEANO, P. (Eds.). Transcription of intonation of the Spanish language. München: Lincom Europa, 2010.
QUILIS, A. Tratado de Fonología y Fonética españolas. Madrid: Gredos, 1993.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Madrid: Espasa Libros, 2011.
SOSA, J. M. La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra, 1999.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-41 | JOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-41 | JOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | E-209 | INMACULADA DELGADO COBOS |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-209 | INMACULADA DELGADO COBOS | ||
Grupo C | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | B-10 | MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | B-10 | MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-200 | ALVARO MOLINA GARCIA MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-47 | ALVARO MOLINA GARCIA MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA |