Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN INTERNET - 805147
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias generales transversales (CGT)
CGT-1: Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-6: Conocimientos de informática y tecnologías.
CGT-1: Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-6: Conocimientos de informática y tecnologías.
Específicas
CE-16: Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos.
CE-17: Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE-31: Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística.
CE-17: Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE-31: Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística.
Otras
Competencias sistémicas
CS-1: Capacidad de aprender.
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
Competencias personales
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.
CS-1: Capacidad de aprender.
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
Competencias personales
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
PRESENCIALES 12-20 horas (20%-30% - 2 ECTS)
Clases prácticas
PRESENCIALES y Lecturas, presentaciones orales, prácticas y ejercicios.
Trabajos de campo
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas, Discusión on line.. 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
Dado el carácter práctico de la asignatura se primará la actividad no presencial
Dado el carácter práctico de la asignatura se primará la actividad no presencial
TOTAL
1 -Clases teóricas
PRESENCIALES 12-20 horas (20%-30% - 2 ECTS)
2 - Clases prácticas
PRESENCIALES y Lecturas, presentaciones orales, prácticas y ejercicios
Otras actividades no necesariamente presenciales:
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas, Discusión on line.. 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
Dado el carácter práctico de la asignatura se primará la actividad no presencial
PRESENCIALES 12-20 horas (20%-30% - 2 ECTS)
2 - Clases prácticas
PRESENCIALES y Lecturas, presentaciones orales, prácticas y ejercicios
Otras actividades no necesariamente presenciales:
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas, Discusión on line.. 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
Dado el carácter práctico de la asignatura se primará la actividad no presencial
No presenciales
4
Semestre
8
Breve descriptor:
Se plantean los problemas del modelo de Enseñanza / Aprendizaje y su
adaptación al uso de las TIC tanto por parte del futuro profesor, como por
parte del alumno del Grado. Se incidirá en el papel que el propio alumno
deberá desempeñar en un futuro en las figuaras, profesor y alumno.
Se abordarán las herramientas existentes para desarrollar con éxito el modelo elegido de Enseñanza / Aprendizaje. Su adecuación a los fines propuestos y llegado el caso se abordarán propuestas de mejora o innovación.
Se podrán abordar herramientas de construcción y consulta de corpus de texto, bases de datos léxicas, diccionarios electrónicos, en general aquellas que puedan ayudar, a la enseñanza de segundas lenguas.
Se abordarán las herramientas existentes para desarrollar con éxito el modelo elegido de Enseñanza / Aprendizaje. Su adecuación a los fines propuestos y llegado el caso se abordarán propuestas de mejora o innovación.
Se podrán abordar herramientas de construcción y consulta de corpus de texto, bases de datos léxicas, diccionarios electrónicos, en general aquellas que puedan ayudar, a la enseñanza de segundas lenguas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que el alumno tome conciencia de la
necesidad de delimitar el objeto de estudio: la lengua Que aprenda a evaluar
las herramientas informáticas que le pueden ser útiles para transmitir
conocimientos destinados a la enseñanza de lenguas en función de unos
criterios determinados.
Contenido
1 Modelo de enseñanza / Aprendizaje
a. Descripción de marcos de enseñanza
b. Adecuación de los modelos a los diferentes marcos
2 Internet
a. Estado de la cuestión
b. Adecuación de (1) a los modelos TIC
3 Elaboración de una unidad didáctica con arreglo a (1) y (2)
a. Criterios,
b. Justificación y descripción de los componentes de la UD
c. Herramientas ad hoc para los distintos modelosE/A
i. Herramientas de ayuda a la composición de la UD
ii. Herramientas para la enseñanza
4 Aplicación de la UD en un marco controlado de aprendizaje
5 Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje con internet
a. Descripción de marcos de enseñanza
b. Adecuación de los modelos a los diferentes marcos
2 Internet
a. Estado de la cuestión
b. Adecuación de (1) a los modelos TIC
3 Elaboración de una unidad didáctica con arreglo a (1) y (2)
a. Criterios,
b. Justificación y descripción de los componentes de la UD
c. Herramientas ad hoc para los distintos modelosE/A
i. Herramientas de ayuda a la composición de la UD
ii. Herramientas para la enseñanza
4 Aplicación de la UD en un marco controlado de aprendizaje
5 Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje con internet
Evaluación
La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, mediante examen que incluirá contenidos teóricos y prácticos (30% - 50% de la nota final). El examen podrá ser sustituido si el profesor considera que el desarrollo de un trabajo particular a lo largo del curso que se entregará a final cumple los criterios previstos para el examen
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 30% y 50%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 30% y 50%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-LAB 005 | MANUEL MARQUEZ CRUZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-LAB 005 | MANUEL MARQUEZ CRUZ |