Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SINTAXIS - 805077

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales transversales (CGT)
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-1; Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-15: Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones presenciales teórico-prácticas.
Clases prácticas
Ejercicios, actividades de aplicación y controles de aprendizaje
Presentaciones
Presentación oral de un tema a elegir de acuerdo con la profesora.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura constituye una introducción a la sintaxis de nivel universitario. En ella se presentan los conceptos fundamentales sobre los que se construye la teorización y la explicación sintácticas, así como los instrumentos de análisis y explicación necesarios para abordar toda la variedad de fenómenos que se observan en la combinatoria de unidades lingüísticas. La perspectiva adoptada es de carácter general. Se analizarán datos de lenguas diversas.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Tras haber completado el curso, los alumnos deben ser capaces de

1)      1. Describir y explicar las principales clases de unidades y estructuras sintácticas

2)      2. Describir y explicar las relaciones gramaticales básicas en sus aspectos formales  (marcación, relaciones de dependencia estructural)

3)      3. Describir y explicar los principales tipos de relaciones sintácticas y su contribución al significado

4)      4. Manejar de manera experta pruebas y diagnósticos para descubrir y caracterizar relaciones sintácticas

5)      5. Conocer y aplicar formalismos de análisis gramatical para dar cuenta de la estructura sintáctica y sus propiedades

6)      6. Caracterizar los objetivos generales de la teoría sintáctica

7)      7. Comprender la diversidad interlingüística en relación con los procedimientos gramaticales

Contenido

 1.       Introducción a la sintaxis. Estructura y significado.


2.     Clases de palabras. Categorías léxicas y categorías funcionales.


3.     Constituyentes. Pruebas y diagnósticos.


4.       Relaciones de dependencia estructural y formalismos de representación


5.     Procedimientos de marcación de dependencias


6.     La predicación (i). Predicación verbal


7.     La predicación (y ii). Predicación no verbal


8.     Tipos oracionales


9.     Coordinación y subordinación


10.     Universales sintácticos


Evaluación

Evaluación continua: 40%
-Realización en tiempo y plazo de las tareas en el CV
-Controles parciales
-Presentación oral
-Participación en clase

Examen final: 60% (con evaluación continua) o 100% (sin evaluación continua)
-Es de carácter teórico-práctico
-Puede ser oral o escrito.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como el examen final.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

Adger. D. 2003. Core Syntax. Oxford: Oxford University Press
Bosque. I. & Gutiérrez-Rexach, J. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal
Camacho, J. 2018. Introducción a la sintaxis del español. Cambridge: Cambridge University Press
*Carnie, A. 2007. Syntax. A Generative Introduction. Oxford: Blackwell
*Carnie, A. 2010. Constituent Structure. Oxford: Oxford University Press
*Carnie, A. 2011. Modern Syntax. A Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press
Conti, C. 2016. Fundamentos de sintaxis tipológica. Madrid: Síntesis.
Gallego, Á. (ed.) 2015. Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal.
*Haegeman, L. 2006. Thinking Syntactically. Oxford: Blackwell
*Kroeger, P. 2005. Analyzing Grammar. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press
Moreno Cabrera, J.C. 1987. Fundamentos de sintaxis general. Madrid: Síntesis
Moreno Cabrera, J.C. 1991. Curso universitario de Lingüística general (I). Madrid: Síntesis.
*Puglielli, A. y M. Frascarelli 2011. Linguistic Analysis. From Data to Theory. Berlín: DeGruyter/Mouton.
*Radford, A. 1997. Syntax: A Minimalist Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
*Radford, A. 2004. Minimalist Syntax. Cambridge: Cambidge University Press.
*Radford, A. 2006. Minimalist Syntax Revisited, http://courses.essex.ac.uk/lg/lg514.
*Radford, A. 2009. An Introduction to English Sentence Structure. Cambridge: Cambridge University Press.
Radford, A. 2009. Analyzing English Sentences. Cambridge: Cambridge University Press.
Rodríguez Ramalle. T.M. 2005. Manual de sintaxis del español. Madrid: Castalia.
Rodríguez Ramalle. T.M. 2015. Las relaciones sintácticas. Madrid: Síntesis.
*van Gelderen, E 2013. Clause Structure. Cambridge: Cambridge University Press.
van Gelderen, E 2017. Syntax. An Introduction to Minimalism. Amsterdam: John Benjamins

*Disponible en versión electrónica en la biblioteca de la UCM

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-22BMARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL
VIERNES 10:30 - 12:30A-22BMARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL