Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LENGUA INGLESA B.2.3 - 804454
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
Específicas
El estudiante adquirirá una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito, que permita la realización a nivel profesional de tareas tales como la reconstrucción de información y los argumentos procedentes de diversas fuentes y su presentación de manera coherente y resumida, la resolución de problemas en la transmisión de información al público especializado y no especializado, y el uso del inglés en situaciones comunicativas complejas.
Se hará hincapié sobre las 5 destrezas incluidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales
2. Comprensión escrita: aprender a buscar la información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para de intervención en seminarios y actividades de clase
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral (con PowerPoint u otros medios)
5. Producción escrita: aprender a reconocer los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones de cada género y tipo de texto.
Se hará hincapié sobre las 5 destrezas incluidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales
2. Comprensión escrita: aprender a buscar la información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para de intervención en seminarios y actividades de clase
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral (con PowerPoint u otros medios)
5. Producción escrita: aprender a reconocer los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones de cada género y tipo de texto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas
18-24 horas.
18-24 horas.
Clases prácticas
Clases prácticas
24-29 horas.
24-29 horas.
Otras actividades
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
6 ECTS - 150 horas
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
4
Breve descriptor:
Curso de refuerzo de las destrezas académicas, haciendo especial hincapié en el inglés escrito.
Requisitos
Haber aprobado Lengua inglesa B2.2.
Objetivos
Éste es un curso de refuerzo de destrezas académicas, es decir, comprensión y producción de textos orales y escritos, haciendo más hincapié en este segundo aspecto. Parte de un nivel adquirido por el alumno de B2. El curso se orientará desde el punto de vista del género. Así, se presentarán para su lectura y posterior producción textos de géneros periodísticos, personales, profesionales y académicos. Se trabajará en los distintos tipos de texto: narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo.
Contenido
Los contenidos dependerán del material utilizado, el cual será seleccionado con el fin de favorecer el pleno desarrollo de las competencias generales y lingüísticas para la carrera de Estudios Ingleses, es decir, comprende tanto lengua y lingüística como literatura en colaboración con el Departamento de Estudios Ingleses II. Los contenidos atañen: pensamiento y ensayos críticos; argumentación académica, tanto en cuanto atañe la construcción de afirmaciones y evidencia o datos, y una adecuada conclusión, como rasgos retóricos (pragmáticos) de distintos tipos de escritos; participación en seminarios y otras formas de presentaciones orales, incluyendo trabajo en equipo.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Dado que se trata de una asignatura de carácter práctico, aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas. El 30-40% restante dependerá de la evaluación continua llevada a cabo a lo largo del curso que tendrá en cuenta la asistencia a las clases y a las tutorías así como la regularidad, corrección y eficacia demostradas en la realización de las distintas actividades programadas durante el curso. En la convocatoria ordinaria, es obligatorio aprobar la prueba final para que se tenga en cuenta el porcentaje asignado a la nota de clase. En la convocatoria extraordinaria, la prueba final tendrá una validez del 100%.
Bibliografía
Textos básicos para B2.3:
Manning, A. 2008. English for Language and Linguistics. Reading, UK: Garnet (Units 6-10)
Campbell, C. & Smith, J. 2009. English for Academic Study: Listening - Course DVD. Reading, UK: Garnet.
Manning, A. 2008. English for Language and Linguistics. Reading, UK: Garnet (Units 6-10)
Campbell, C. & Smith, J. 2009. English for Academic Study: Listening - Course DVD. Reading, UK: Garnet.
Otra información relevante
Cada una de las destrezas se practicará a través de una serie de actividades y ejercicios eminentemente prácticos. Es decir, el uso de la lengua comprenderá las acciones que realizan los alumnos que, como individuos y como agentes sociales, desarrollarán una serie de competencias, tanto generales como específicas. Se utilizarán las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas, tanto en grupos y en parejas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-22A | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-22A | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |