Farmacia - Nutrición Humana y Dietética Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
ESTADÍSTICA - 901234
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT29 - DOBLE GRADO FARMACIA - NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Todas las de la Titulación Grado en Farmacia
Transversales
Todas las de la Titulación Grado en Farmacia
Específicas
CEF1.- Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias
farmacéuticas.
CEF2.- Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en
relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
CEF3.- Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
CEF4.- Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y
productos sanitarios.
CEF5.- Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
CT7 a CT22.- Todas las competencias transversales para todas las
materias.
farmacéuticas.
CEF2.- Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en
relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
CEF3.- Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
CEF4.- Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y
productos sanitarios.
CEF5.- Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
CT7 a CT22.- Todas las competencias transversales para todas las
materias.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas. Las clases magistrales se impartirán al grupo
completo de 25 alumnos, y en ellas se darán a conocer al alumno los contenidos fundamentales de la asignatura. Al comienzo de
cada tema se expondrán claramente el programa y los objetivos principales del mismo. Al final del tema se hará un breve
resumen de los conceptos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya
estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. Durante la exposición de contenidos se propondrán
problemas que ejemplifiquen los conceptos desarrollados o que sirvan de introducción a nuevos contenidos. Para facilitar la labor
de seguimiento por parte del alumno de las clases magistrales, se le proporcionará el material docente necesario, bien en
fotocopia o en el Campus Virtual. 30 HORAS
completo de 25 alumnos, y en ellas se darán a conocer al alumno los contenidos fundamentales de la asignatura. Al comienzo de
cada tema se expondrán claramente el programa y los objetivos principales del mismo. Al final del tema se hará un breve
resumen de los conceptos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya
estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. Durante la exposición de contenidos se propondrán
problemas que ejemplifiquen los conceptos desarrollados o que sirvan de introducción a nuevos contenidos. Para facilitar la labor
de seguimiento por parte del alumno de las clases magistrales, se le proporcionará el material docente necesario, bien en
fotocopia o en el Campus Virtual. 30 HORAS
Seminarios
Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones. En los seminarios, se resolverán ejercicios y cuestiones que
ejemplifiquen los contenidos desarrollados en las clases magistrales. Periódicamente se suministrará al alumno una relación de
dichos problemas/ejercicios con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases. El proceso de resolución de estos
problemas se llevará a cabo mediante diferentes métodos: en algunos casos se propondrá al alumno la exposición en clase de la
resolución de algunos de estos problemas, debatiéndose sobre el procedimiento seguido, el resultado obtenido y su significado.
En otros casos se discutirán los resultados de los alumnos en grupos reducidos y, posteriormente, se llevará a cabo su puesta en
común. 15 HORAS
ejemplifiquen los contenidos desarrollados en las clases magistrales. Periódicamente se suministrará al alumno una relación de
dichos problemas/ejercicios con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases. El proceso de resolución de estos
problemas se llevará a cabo mediante diferentes métodos: en algunos casos se propondrá al alumno la exposición en clase de la
resolución de algunos de estos problemas, debatiéndose sobre el procedimiento seguido, el resultado obtenido y su significado.
En otros casos se discutirán los resultados de los alumnos en grupos reducidos y, posteriormente, se llevará a cabo su puesta en
común. 15 HORAS
Laboratorios
Aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos. Las clases prácticas en el aula de informática, impartidas a
grupos de 12 alumnos, están orientadas a la aplicación de los conocimientos y prioriza la realización por parte del estudiante de
las actividades prácticas que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. 15 HORAS
grupos de 12 alumnos, están orientadas a la aplicación de los conocimientos y prioriza la realización por parte del estudiante de
las actividades prácticas que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. 15 HORAS
Presenciales
2,2
No presenciales
3,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción a las técnicas más usuales de la EstadÃstica. En concreto, se estudian los tipos básicos de muestreo, los conceptos básicos de E. Descriptiva y de Probabilidad y se aplica todo ello a la resolución de problemas de Inferencia EstadÃstica.
Requisitos
Conocimientos básicos de estadística
Funciones de una variable
Cálculo matricial elemental
Conocimientos previos de ofimática
Funciones de una variable
Cálculo matricial elemental
Conocimientos previos de ofimática
Objetivos
OBJETIVO GENERAL Se trata de una asignatura introductoria cuyo objetivo principal es que el alumno de Farmacia aprenda conceptos básicos de EstadÃstica, conceptualmente extrapolables sin perdida de generalidad, a métodos estadÃsticos con mayor nivel de complejidad. Partes importantes de este objetivo general son: la aplicación de los conceptos teóricos a datos reales producidos en los propios Departamentos de la Facultad, y la interpretación de análisis de datos realizados con paquetes estadÃsticos. El objetivo de las prácticas y de los seminarios es realizar ejercicios que permitan probar el importante papel que la EstadÃstica juega en áreas de investigación biofarmacéutica y en el desarrollo de medicamentos. El alumno después de cursar esta asignatura, deberÃa ser capaz de asumir, que el diseño de experimentos y el análisis de datos pueden ser herramientas esenciales para el desarrollo de su Profesión. OBJETIVOS ESPECÃÂÂÂÂFICOS - Entender la diferencia entre muestra y población. - Comprender que la utilización del Diseño de Experimentos supone un ahorro de recursos y es imprescindible en muchas áreas de investigación farmacéutica. - Hacer ver al alumno la aplicabilidad de la TeorÃa de Muestras, especialmente en Control de Calidad y en Ensayos clÃnicos. - Adquirir soltura en el tratamiento estadÃstico de datos, a nivel descriptivo. - Comprender las leyes de la probabilidad. - Realizar e interpretar la comparación de dos o más grupos. - Comprender la diferencia entre regresión y correlación. - Aplicar correctamente el análisis de regresión a datos reales e interpretar el resultado. - Comprender los conceptos básicos implicados en los modelos biométricos.
Contenido
BREVE DESCRIPCIÃN DE LOS CONTENIDOS:  El método cientÃfico y la importancia que en su desarrollo tiene el método estadÃstico.  TeorÃa de muestras y técnicas de muestreo, Diseño de experimentos y Ensayos clÃnicos.  Descripción de datos cuantitativos y cualitativos.  Análisis regresión mÃnimo cuadrática  Introducción al cálculo de probabilidades.  Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.  Contrastes de hipótesis e intervalos de confianza.  Introducción al análisis de la varianza. PROGRAMA TEORÃÂÂÂÂA: Tema 1: Población y muestra. Introducción. MetodologÃa cientÃfica y estadÃstica. Los tres espacios estadÃsticos básicos: Espacio poblacional, espacio muestral teórico y espacio muestral práctico. Introducción a los conceptos estadÃsticos mediante un ejemplo. Tema 2: TeorÃa de muestras. Algunas técnicas de muestreo. Muestreo aleatorio simple con reposición. Muestreo aleatorio simple sin reposición. Muestreo estratificado. Muestreo sistemático. Muestreo polietápico. Muestreo tipo caso-control y tipo cohortes. Tema 3: EstadÃstica Descriptiva Unidimensional Clasificación de medidas o variables. Presentación, agrupación y recuento de información. Conceptos relacionados con las tablas de frecuencia. Conceptos básicos en la representación gráfica de datos. Medidas de centralización. Medias de dispersión. Tema 4: EstadÃstica Descipriva Bidimensional. Regresión y correlación Variables estadÃsticas bidimensionales. Tablas de doble entrada. Distribuciones marginales y condicionadas. Conceptos básicos de análisis de regresión y de análisis de correlación. ANOVA de la regresión. Estimación de parámetros en el modelo de regresión lineal simple. Interpretación del Coeficiente de correlación. Modelos derivados del modelo de regresión lineal simple. Tema 5: Introducción al cálculo de probabilidades. Sucesos. Concepto y propiedades de la probabilidad. Regla de Laplace. Probabilidad condicionada. Sucesos independientes. Teorema de la probabilidad total y de Bayes. Tema 6: Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad Concepto de variable aleatoria. Función de distribución. Variables aleatorias discretas y continuas. Esperanza y varianza de una variable aleatoria. Momentos estadÃsticos. Ejemplos de distribuciones discretas. Ejemplos de distribuciones continuas. Funciones derivadas del muestreo: distribución chi-cuadrado, t y F. Tema 7: EstimaciónContrastes de hipótesis e intervalos de confianza El problema de estimación. Estimación puntual: estimador. Estimación por intervalo: intervalos de confianza. Nivel de confianza. Ejemplos de intervalos de confianza. Determinación del tamaño de la muestra. Tema 8: Contraste de hipótesis. El problema de contraste de hipótesis. EstadÃstico del contraste. Región crÃtica y región de aceptación. Nivel de significación. Errores de Tipo I y de Tipo II. Potencia de una prueba. Ejemplos de contraste de hipótesis. Tema 9: ANOVA unifactorial Introducción al Diseño de Experimentos. Factor de efectos fijos y de efectos aleatorios. El caso unifactorial. Descomposición de sumas de cuadrados. Interpretación. PROGRAMA PRÃÂÂÂÂCTICAS: Durante las dos primeras sesiones de prácticas los alumnos deben aprender a utilizar el paquete estadÃstico Statgraphics®. El resto de las sesiones estarán dedicadas a la realización de los problemas propuestos y/o resueltos en los seminarios, dedicando especial atención a la interpretación de las salidas del ordenador. Se utilizaran datos procedentes de experimentos reales correspondientes a las diversas asignaturas del Grado de Farmacia que serán renovados en cada convocatoria. Practica 1.- Statgraphics®. Practica 2.- Statgraphics®. Práctica 3.- EstadÃstica descriptiva. Práctica 4.- EstadÃstica Descriptiva. Práctica 5.- Simulación y ejercicios con diversas variables aleatorias Práctica 6.- Intervalos de confianza y Contrastes de hipótesis. Práctica 7.- Intervalos de confianza y Contrastes de hipótesis. Práctica 8.- Análisis de regresión y correlación Práctica 9.- Diseño de Experimentos Práctica 10.- Presentación de trabajos, revisión y evaluación.
Evaluación
La calificación final de la asignatura consta de dos partes:
La nota de prácticas por ordenador, que tiene un valor del 20% de la calificación final.
La calificación obtenida en el examen final de la asignatura, que tiene un valor del 80% de la calificación final.
Es condición necesaria para aprobar la asignatura el tener aprobadas las prácticas.
La nota de prácticas por ordenador, que tiene un valor del 20% de la calificación final.
La calificación obtenida en el examen final de la asignatura, que tiene un valor del 80% de la calificación final.
Es condición necesaria para aprobar la asignatura el tener aprobadas las prácticas.
Bibliografía
- Quesada, V., Isidoro, A., López, L.A.: "Curso y ejercicios de estadística". Ed. Alhambra.
- Horra, Julián de la: "Estadística Aplicada", Díaz de Santos.
- Álvarez Cáceres, Rafael: Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud, Díaz de Santos.
- Peña, Daniel; Regresión y Diseño de Experimentos, Alianza Editorial.
- Walpole, W.E., Myers, R.H., Myers, S.L.: "Probabilidad y Estadística para ingenieros". Ed. Prentice Hall.
- Rodríguez, L. J., Tomeo, V., Uña I.: "Métodos Estadísticos para Ingeniería" Garceta grupo editorial.
- Horra, Julián de la: "Estadística Aplicada", Díaz de Santos.
- Álvarez Cáceres, Rafael: Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud, Díaz de Santos.
- Peña, Daniel; Regresión y Diseño de Experimentos, Alianza Editorial.
- Walpole, W.E., Myers, R.H., Myers, S.L.: "Probabilidad y Estadística para ingenieros". Ed. Prentice Hall.
- Rodríguez, L. J., Tomeo, V., Uña I.: "Métodos Estadísticos para Ingeniería" Garceta grupo editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teoría A | 05/09/2022 - 14/10/2022 | MARTES 09:30 - 10:30 | 231 DE LA PUERTA RÓDENAS | PEDRO MIRANDA MENENDEZ |
MIÉRCOLES 10:30 - 11:30 | 231 DE LA PUERTA RÓDENAS | PEDRO MIRANDA MENENDEZ | ||
JUEVES 10:30 - 11:30 | 231 DE LA PUERTA RÓDENAS | PEDRO MIRANDA MENENDEZ | ||
VIERNES 11:30 - 12:30 | 231 DE LA PUERTA RÓDENAS | PEDRO MIRANDA MENENDEZ | ||
17/10/2022 - 16/12/2022 | MIÉRCOLES 10:30 - 11:30 | 231 DE LA PUERTA RÓDENAS | PEDRO MIRANDA MENENDEZ | |
JUEVES 10:30 - 11:30 | 231 DE LA PUERTA RÓDENAS | PEDRO MIRANDA MENENDEZ |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas 1 | 03/10/2022 - 07/10/2022 | LUNES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ |
MARTES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
MIÉRCOLES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
JUEVES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
VIERNES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
10/10/2022 - 14/10/2022 | LUNES 12:30 - 14:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | |
MARTES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
MIÉRCOLES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
JUEVES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
VIERNES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
Grupo de Prácticas 2 | 03/10/2022 - 07/10/2022 | LUNES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ |
MARTES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
MIÉRCOLES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
JUEVES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
VIERNES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
10/10/2022 - 14/10/2022 | LUNES 12:30 - 14:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | |
MARTES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
MIÉRCOLES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
JUEVES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
VIERNES 12:30 - 15:30 | - | JAVIER JARILLO DIAZ | ||
Grupo de Prácticas 3 | 03/10/2022 - 07/10/2022 | LUNES 12:30 - 15:30 | - | |
MARTES 12:30 - 15:30 | - | |||
MIÉRCOLES 12:30 - 15:30 | - | |||
JUEVES 12:30 - 15:30 | - | |||
VIERNES 12:30 - 15:30 | - | |||
10/10/2022 - 14/10/2022 | LUNES 12:30 - 15:30 | - | ||
MARTES 12:30 - 15:30 | - | |||
MIÉRCOLES 12:30 - 15:30 | - | |||
JUEVES 12:30 - 15:30 | - | |||
VIERNES 12:30 - 15:30 | - | |||
Tengo Prácticas Aprobadas | - | - | - |