Análisis Sanitarios

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

Aunque los Análisis Sanitarios se han asimilado de forma global al ámbito de los Análisis Clínicos, su concepto abarca otros campos, no asistenciales, pero relacionados de forma indirecta con la salud de los ciudadanos. De esta manera y de forma global, su desarrollo incumbe no solo a los profesionales del área de la salud, sino también a otros profesionales de diferentes campos, que con sus conocimientos pueden contribuir a mejorar, sobre todo en el aspecto preventivo, el bienestar social. Los ejemplos de actuación de estos profesionales en ámbitos diferentes del asistencial son innumerables, en relación con los distintos controles de calidad que se aplican, de forma cada vez más generalizada, a todos los productos de consumo (medicamentos, cosméticos, alimentos…etc) para que lleguen en óptimas condiciones a su usuario final; o también, en relación con garantizar el correcto tratamiento de los residuos, a fin de preservar el entorno medio-ambiental, o para vigilar que las condiciones sanitarias de nuestro hábitats (aguas, locales, etc.), sean las adecuadas para un desarrollo sostenible y no permitan la transmisión de enfermedades infeccionas o tóxicas.