Nutrición Humana y Dietética

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Aceda a la información global del plan de estudios en este enlace

El Grado en Nutrición Humana y Dietética es una titulación que se viene ofertando e impartiendo como Diplomatura en la Facultad de Medicina desde el año 2001, por tanto, son estudios relativamente nuevos dentro de una de las Universidades más antiguas y de mayor prestigio del país.

En la actualidad, está reconocida la importancia de una adecuada nutrición para disfrutar de buena salud y calidad de vida. Muchas de las enfermedades más frecuentes en países desarrollados están íntimamente relacionadas con una alimentación incorrecta y con hábitos de vida poco saludables, que constituyen uno de los mayores problemas nutricionales en las sociedades industrializadas. Teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades crónicas se pueden prevenir o tratar mediante un abordaje dietético y que el colectivo de dietistas-nutricionistas es el más cualificado para realizar dicho abordaje, resulta de vital importancia la formación universitaria de estos dietistas-nutricionistas. Así, los profesionales se formarán en un ambiente científico y riguroso que les proporcione conocimientos sólidos sobre esta ciencia, futura base para poder desterrar los mitos y magias que muchas veces rodean a los alimentos, y de esta forma, poder desarrollar actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

La Facultad de Medicina, dentro del campus de Moncloa, dispone de los servicios e infraestructuras necesarios para la impartición de este grado: biblioteca, aulas anfiteatro, aulas de prácticas, laboratorios y salas de disección, así como de tres hospitales universitarios: Clínico de San Carlos, 12 de Octubre y Gregorio Marañón, dotados de la infraestructura asistencial, docente e investigadora que permite impartir importantes enseñanzas relacionadas con la nutrición. También existen acuerdos con diversas empresas que complementan la formación de los graduados.