Portada » Estudiantes » [...] » Matrícula » Matricula nuevos alumnos de primero

Matricula nuevos alumnos de primero

ALUMNOS ADMITIDOS EN PRIMER CURSO POR PRIMERA VEZ EN ESTE CENTRO – CURSO 2016/17

Los alumnos admitidos en primer curso en el Plan de Estudios de Grado podrán realizar su matrícula por dos medios:

A.-  Preferentemente por INTERNET (AUTOMATRÍCULA):

http://www.ucm.es/matriculagrados

http://www.ucm.es/activacion-del-correo- electronico-institucional- 1

En INTERNET (AUTOMATRÍCULA) los alumnos podrán matricularse DESDE el día 18 de julio a la hora asignada a su apellido HASTA el día 22 de julio.

Los estudiantes de nuevo ingreso recibirán una clave personal de acceso por SMS al teléfono móvil y/o por correo ordinario. También podrán generarla en INTERNET a través del portal  http://www.ucm.es/formalizacion-de-matricula-1

La clave personal permite formalizar la automatrícula a través de este portal.

DÍAS AUTOMATRÍCULA POR INTERNET DESDE EL 18 HASTA EL 22 DE JULIO

 

APELLIDOS que comiencen por

A partir de las 9:00 del 18 de julio hasta el 22 de julio

H hasta LL

A partir de las 11:00 del 18 de julio hasta el 22 de julio

M hasta Q

A partir de las 13:00 del 18 de julio hasta el 22 de julio

R hasta Y

A partir de las 15:00 del 18 de julio hasta el 22 de julio

Z hasta D

A partir de las 17:00 del 18 de julio hasta el 22 de julio

E hasta G

 

B.- Presencial en el Aula de Informática de esta Facultad, situada en la Tercera Planta, en horario de 09:30 a 13:30h.   

Los alumnos que tengan dificultades para realizar su matrícula informáticamente podrán personarse en la Secretaría de alumnos para formalizar la misma. 

DÍAS MATRÍCULA PRESENCIAL DESDE EL 18 HASTA EL 22 DE JULIO

Días

APELLIDOS que comiencen por

18 DE JULIO

H hasta LL

19 DE JULIO

M hasta Q

20 DE JULIO

R hasta Y

21 DE JULIO

Z hasta D

22 DE JULIO

E hasta G

 

Aquellos alumnos que no hayan podido realizar su matrícula en los días asignados, podrán cumplimentarla el día 22 de julio personalmente en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad.

Dado el elevado número de alumnos a matricular y la posibilidad de matricularse por Internet, se recuerda que no se matriculará a nadie cuya letra del primer apellido no corresponda al día indicado.

Una vez realizada su solicitud de matrícula por INTERNET, para poder formalizarla, antes del 6 de septiembre el alumno deberá enviar la documentación (*) a través de uno de estos dos medios:

1) Preferentemente depositándola antes del 6 de septiembre en los buzones de la Facultad, situados en el pasillo junto a la Conserjería, donde le facilitarán un sobre de color naranja para incluir la documentación. 

2) Por correo certificado a la siguiente dirección:

Secretaría de Alumnos (Matrícula)

Facultad de Farmacia

Plaza Ramón y Cajal, s/n

28040 MADRID

 

ELECCIÓN DE GRUPO

Antes de formalizar la matrícula, el alumno deberá consultar los horarios 2016-17, expuestos en los tablones o en la página web de la facultad:

http://farmacia.ucm.es/horarios-de-grado

Existen 6 grupos de teoría (A, A1, B, B1, C, C1). Es obligatorio para los alumnos de primer curso matricularse del curso completo y todas las asignaturas se matricularán en un mismo grupo.

Asimismo deberá elegir uno de los grupos de prácticas disponibles. Al igual que en los grupos de teoría, el grupo de prácticas elegido será el mismo para todas las asignaturas, para evitar interferencia de horarios.

Una vez finalizado el proceso de matrícula, comprobar en el apartado “Mis asignaturas matriculadas” que todas las asignaturas están matriculadas en el mismo grupo. En caso de no cumplir la norma anterior, la Secretaría del Centro asignará un grupo único en función de las plazas disponibles.

 

(*) DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

a) Resguardo firmado por el estudiante de la solicitud de matrícula presentada electrónicamente.

b) Sobre de Matrícula (color naranja) debidamente cumplimentado, que podrán recoger en la Conserjería de la Facultad si realizan la matrícula por INTERNET (Si la documentación la envían por correo certificado no es necesario)

c) Autorización del titular de la cuenta en la que, en su caso, se domicilien los pagos de la matrícula, si esta no ha sido entregada con anterioridad (Mandato SEPA).

d) DNI o NIE. En el caso de estudiantes extranjeros a los que no sea de aplicación el régimen comunitario se admitirá, con carácter provisional, el pasaporte como documento identificativo.

e) Una fotografía reciente en color del rostro del estudiante, tamaño carné (32x26 mm), con el nombre y apellidos y DNI o NIE al dorso.

f) Documentación acreditativa de exenciones o deducciones de precios públicos: http://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de- matricula 

  • Certificado (original) de Matrícula de Honor en Bachillerato o COU (expedido por el Instituto correspondiente).

  • Fotocopia del Título de Familia numerosa en vigor (el original lo podrán presentar con posterioridad para ser cotejado).

  • Certificado de minusvalía, etc.

Además, deberán presentar, según el caso:

a) Resguardo de abono de la certificación de la PAU en la universidad de procedencia, si el estudiante de grado la superó en una universidad diferente a las del distrito único de Madrid.

b) Resguardo del abono de la certificación de traslado de expediente en la universidad de procedencia, si el estudiante de grado ha iniciado estudios universitarios en otra universidad a los efectos de su reconocimiento y transferencia.

c) Resguardo del abono de la expedición o título de ciclo formativo de grado superior o título universitario o de educación superior que da acceso al estudio de grado. En el caso de títulos o estudios extranjeros se deberá presentar, además, de la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Todos los estudiantes de nuevo ingreso deben solicitar el carnet de estudiante (tarjeta chip). La solicitud de la tarjeta debe formalizarse según las instrucciones que figuran en la siguiente página:

http://www.ucm.es/tui-ucm-estudiante

 

FORMA DE PAGO

El pago de la matrícula se podrá formalizar a través de las modalidades que figuran en la página web de la UCM:

http://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de- pago

 

 CUENTA DE CORREO

TODOS los alumnos deben darse de alta en INTERNET y crearse una cuenta de correo electrónico de la UCM, a través de la página   http://www.ucm.es/activacion-del-correo-electronico-institucional-1

Aquellos alumnos que no se creen la cuenta de correo UCM, no podrán realizar la matrícula a través de este portal, tampoco podrán acceder a consultar el expediente académico ni las calificaciones. Todas las comunicaciones oficiales se recibirán por dicho correo.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES PARA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR ACCESO.

Será requisito previo a la resolución del reconocimiento de créditos estar matriculado en las asignaturas cuyo reconocimiento se solicita.

Plazo de Solicitud: del 1 al 20 de septiembre. Las solicitudes se presentarán en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad, siendo necesaria la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud.

  • Certificación académica de los estudios realizados.

  • Programa oficial de las asignaturas cursadas (sellado por la Universidad en la que se realizaron los estudios).

El estudio de la convalidación de créditos, conllevará el abono previo de los siguientes importes:

  • Desde estudios realizados en centros españoles: 35 euros.

  • Desde estudios realizados en centros extranjeros: 70 euros.

Los impresos correspondientes para realizar dicho abono en la entidad bancaria, se recogerán en la secretaría de alumnos de la Facultad.

 

RECEPCIÓN DE ALUMNOS.

El equipo de Gobierno de la Facultad recibirá a todos los nuevos estudiantes matriculados el día 5 de septiembre en el aula Rodríguez Carracido de la Facultad (planta baja), según la siguiente distribución:

  • Alumnos de los grupos A y A1: a las 11:30 horas.

  • Alumnos de los grupos B y B1: a las 10:30 horas.

  • Alumnos de los grupos C y C1: a las 13:30 horas.