Portada » Estudiantes » Trabajo Fin de Grado » Normativa Facultad de Farmacia

Normativa Facultad de Farmacia

TRABAJO DE FIN DE GRADO: INTRODUCCIÓN

El TFG es una materia obligatoria que debe cursar el estudiante al final de su trayectoria académica y consistirá en la presentación y defensa de un tema que suponga la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo del Grado en Farmacia. 

Características del TFG

El TFG se puede desarrollar a partir de:

  1. Trabajos de Atención Farmacéutica llevados a cabo durante la realización de las Prácticas Tuteladas.
  2. La revisión, la documentación y la investigación bibliográfica.
  3. La elaboración de un trabajo teórico-experimental en un departamento universitario.

Como criterio general, las memorias del TFG, deberían tener la siguiente estructura: Título, Autor, Tutor, Resumen, Introducción y Antecedentes, Objetivos, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía. La memoria correspondiente al TFG tendrá una extensión máxima de 20 páginas y estará escrito en letra Times New Roman o similar, de 12 puntos y a 1,5 espacios de interlineado.

El estudiante entregará un ejemplar de la memoria en papel al Tutor. La exposición del trabajo será pública y consistirá en la presentación y defensa de un Poster que se expondrá en las fechas que determine la Comisión de Grado.

Además, entregará telemáticamente, a través de la dirección web que se indicará oportunamente, un archivo del poster y de la memoria del TFG en formato PDF que irá identificado con el nombre del alumno, DNI y fecha de la convocatoria. En cualquier caso, el TFG ha de ser original y estar tutelado por un Profesor de la Facultad. El TFG podrá ser un trabajo individual o podrá proponerse la realización del mismo en grupos con un máximo de 3 integrantes.

Inscripción y elección del tema

El TFG se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Grado en Farmacia. Será requisito imprescindible que el estudiante haya superado todos los créditos de formación básica y, como mínimo, el 80% de los créditos obligatorios del Grado.

El estudiante, una vez matriculado del TFG cumplimentará también su inscripción rellenando el formulario habilitado a tal efecto en donde hará constar su preferencia en los temas ofertados. Una vez cumplimentado el formulario el orden de prioridad para la adjudicación de los temas será en función los siguientes criterios: la calificación media del expediente académico con dos cifras decimales; si hubiera empate, en función del menor número de créditos pendientes para finalizar y, si aún hubiera empate, se realizaría un sorteo para establecer el orden definitivo de elección.

Quienes opten por alguno de los temas ofertados a realizar en los centros de destino de Prácticas Tuteladas (Oficinas de Farmacia Comunitaria o Servicios de Farmacia Hospitalaria), deben tener en cuenta que el docente responsable de la tutela y el tema definitivo dependerá del destino concreto que les correspondan, por lo que ambos les serán asignados en el momento de la incorporación a dicho centro.

Los Departamentos propondrán los temas para el TFG durante el mes de MAYO de modo que el alumno los conozca antes del periodo de matrícula.

Comisión de Trabajo de Fin de Grado (CTFG)

Estará integrada por los miembros de la Comisión Académica delegada de Junta de Facultad.

Las funciones de la CTFG serán las siguientes:

  • Revisar las propuestas de los Temas de los Departamentos y la lista de Tutores.
  • Hacer pública la lista de los proyectos de TFG aceptados y de sus tutores.
  • Proponer las Comisiones de Evaluación.
  • Gestionar el proceso de presentación y defensa de los trabajos.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa.

Funciones y responsabilidades del estudiante y del/de la Tutor/a

• El TFG corresponde a un trabajo autónomo elaborado por los estudiantes que realizarán bajo la orientación de un tutor/a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. 

• El tutor/a académico/a será responsable de exponer al estudiante las características del TFG, de asistir y orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.

• El tutor/a académico/a será el encargado de leer la memoria escrita del TFG presentada por los alumnos y evaluar la misma.

• No se debe confundir la función del tutor del TFG con la del director de un trabajo de investigación. Todas las decisiones que se tomen en cuanto al contenido del trabajo, material entregado, presentación, etc. son responsabilidad exclusivamente del estudiante.

Comisiones de evaluación

• Los profesores que imparten docencia en la titulación, se agruparán en tres grupos por afinidad de las áreas de conocimiento (Biología, Química y Salud-Farmacia) para que en cada Comisión de Evaluación haya un representante de cada uno de los tres grupos y para que todos los profesores participen en las comisiones de evaluación del TFG con una dedicación semejante.

• Se realizará un sorteo entre los profesores para determinar los miembros de cada comisión.

• La CTFG propondrá el número suficiente de Comisiones de Evaluación en cada convocatoria en función de los estudiantes que se presenten a cada una de ellas, para que el proceso se lleve a cabo con efectividad.

• Además, se formarán también comisiones que específicamente evalúen los TFG desarrollados por los estudiantes en su estancia en Prácticas Tuteladas. Estas Comisiones estarán presididas por el/la Vicedecano/a de Prácticas Tuteladas siendo sustituido/a por el/la Vicedecano/a de Ordenación Académica en caso de ausencia o incompatibilidad, y los restantes dos miembros y sus suplentes, se sortearán entre los/las Profesores/as Asociados de Oficina de Farmacia y de Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Criterios de evaluación

• Los TFG que se presenten ante cada Comisión de Evaluación serán evaluados por el/la Tutor/a y por cada uno de sus miembros, teniendo en cuenta la calidad científica y técnica del TFG presentado, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental. 

• La evaluación del TFG incluye:

  • Calidad de la Memoria evaluada por el/la Tutor/a (40%)
  • Calidad del póster (30%)
  • Capacidad de debate y defensa argumental (30%)

• Después de la presentación y defensa de todos los TFG y antes de la entrega de actas, los Presidentes de todas las comisiones de evaluación participantes en la convocatoria se reunirán para adjudicar las “Matrículas de Honor” entre aquellos que hubieran obtenido las máximas calificaciones.

La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente y las 2 convocatorias del Curso siguiente.

Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida podrán solicitar ante la Comisión del Trabajo Fin de Grado la revisión de su TFG (conforme a los artículos 47 y 48 del Estatuto del Estudiante de la UCM).

En caso de disconformidad con el resultado de la revisión, el estudiante podrá impugnar su calificación, tal y como establece el artículo 49 del Estatuto del Estudiante. En el caso de TFG en los que participe más de un Departamento, la Junta de la Facultad de Farmacia arbitrará un procedimiento de reclamación, en el que deberán estar representados los distintos Departamentos implicados.

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

Convocatorias

El estudiante que se matricule en el TFGdicho curso tendrá derecho a dos convocatorias entre las tres opciones que se programen para presentar el trabajo: febrero, junio y julio.

Asimismo, el estudiante podrá hacer uso, siempre que cumpla los requisitos establecidos, de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera de febrero, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.

Matrícula y presentación

  • Con la matrícula el estudiante tiene derecho a dos convocatorias del mismo curso académico en que presente el TFG y, si por algún motivo no se le puede incluir en actas, se guardará la nota en las 2 convocatorias del curso siguiente para lo cual deberá volver a matricular el TFG pero abonando sólo el 25% del valor de la matrícula..
  • Se habilitarán periodos de matrícula específicos para el TFG.
  • Para la calificación en Actas del TFG el estudiante debe tener superadas todas las asignaturas del Grado, incluidas las Prácticas Tuteladas.