Farmacia. (Plan 2019)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INFORMÁTICA APLICADA A FARMACIA Y CIENCIAS DE LA SALUD - 803559

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CG5.- Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CG9.- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud- enfermedad.
CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CG11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
CG12.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Transversales
CT7.- Elaborar y redactar informes de carácter científico
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional
CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales
CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos
CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico
CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional
CT21.- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT22.- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico
Específicas
CC48.- Conocer y aplicar las técnicas de edición, maquetación, compartición y distribución de contenido digital, así como el uso de este contenido en múltiples entornos de tipo profesional.
CC49.- Crear contenidos digitales que integren varios tipos de medios.
CC50.- Conocer y aplicar los programas de gestión farmacéutica.
CC51.- Manejar un entorno profesional de tratamiento de información digital que cubra los aspectos de tratamiento más demandados en un entorno de uso diario.
Otras
CONTINUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERALES:
CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CG14.- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases magistrales en el Aula de Informática, se impartirán a grupos de 36 alumnos, y en ellas se darán a conocer al alumno los contenidos fundamentales de la asignatura. Al comienzo de cada tema se expondrán claramente el programa y los objetivos principales del mismo. Al final del tema se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. Durante la exposición de contenidos se propondrán problemas que ejemplifiquen los conceptos desarrollados o que sirvan de introducción a nuevos contenidos. Para facilitar la labor de seguimiento por parte del alumno de las clases se le proporcionará el material docente necesario, bien en fotocopia o en el Campus Virtual.
Seminarios
En los seminarios, se resolverán ejercicios y cuestiones que ejemplifiquen los contenidos desarrollados en las clases magistrales.
Clases prácticas
Las clases prácticas en el Aula de Informática, están orientadas a la aplicación de los conocimientos y prioriza la realización por parte del estudiante de las actividades prácticas que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
Otras actividades
Como complemento al trabajo personal realizado por el alumno, y para potenciar el desarrollo del trabajo en grupo, se propondrá como actividad dirigida la elaboración y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Todo ello permitirá que el alumno ponga en práctica sus habilidades en la obtención de información y le permitirá desarrollar habilidades relacionadas con las tecnologías de la información.
El profesor programará tutorías con grupos reducidos de alumnos sobre cuestiones planteadas por el profesor o por los mismos alumnos. También estarán disponibles tutorías para alumnos que de manera individual deseen resolver las dudas que surjan durante el estudio. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en los horarios indicados por cada profesor y, excepcionalmente, de modo virtual.
Se utilizará el Campus Virtual para permitir una comunicación fluida entre profesores y alumnos y como instrumento para poner a disposición de los alumnos el material que se utilizará en las clases tanto teóricas como de problemas. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales. Por último, esta herramienta permitirá realizar ejercicios de autoevaluación mediante pruebas objetivas de respuesta múltiple de corrección automática, que permitan mostrar tanto al profesor como al alumno qué conceptos necesitan de un mayor trabajo para su aprendizaje

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura, totalmente práctica, consta de 4 partes diferencias que son:

PARTE 1.- INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

PARTE 2.- BASES DE DATOS

PARTE 3.- HOJAS DE CÁLCULO

PARTE 4.-TÉCNICAS DE BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS, ELABORACIÓN DE MATERIALES CIENTÍFICOS, UTILIZACIÓN DE LAS RRSS

PARTE 5 - GESTIÓN INFORMÁTICA DE LA OFICINA DE FARMACIA

Los estudiantes adquirirán los siguientes resultados del aprendizaje:

  • Formación en programas informáticos de Ofimática.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos.
  • Capacitad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Trabajo en equipo: capacidad crítica y autocrítica.
  • Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.

Requisitos

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
No se establecen requisitos previos
RECOMENDACIONES:
Se recomienda tener conocimientos básicos de Informática

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Es una asignatura que permitirá dotar al alumno de las capacidades suficientes con las que enfrentarse y sacar el mayor partido posible a las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario. Igualmente le permitirá adquirir y/o mejorar sus competencias en el acceso a las tecnologías informáticas que será su objetivo general, destacando los el dotarle de las capacidades necesarias para el acceso y manejo de la ofimática, con el especial atención a los entornos de las hojas de cálculo y bases de datos, la búsqueda y utilización de recursos de Internet, la programación estructurada y la gestión informática de la farmacia comunitaria y hospitalaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Conocer la estructura básica de un sistema de manejo de información.

·         Conocer y manejar con soltura las hojas de cálculo y bases de datos.

·         Conocer las bases teóricas de la programación estructurada. Realizar programas de aplicación directa en Ciencias de la Salud.

Contenido

 PARTE 1 .INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

 Tema 1.- Reseña histórica. Procesadores de Textos. Microsoft Office Word.

PARTE 2-BASES DE DATOS

Tema 2.- Concepto de base de datos. Características y estructura. Campos y registros. Tipos de datos, Microsoft Access como modelo de base de datos. Acceso a bases de datos en Internet. Diseño de la tabla de datos. Tipo y tamaño de los campos. Campos clave. Campo autonumérico. Introducción de datos. Reglas de validación. Manejo básico de los datos.  

Tema 3.- Consultas: concepto y posibilidades. Tipo de campo de búsqueda y operadores de consulta. Consultas por varios campos. Ejecución de las consultas y visualización de los resultados, desde bases de datos locales y remotas (Internet). 

Tema 4.- Formularios: concepto y posibilidades. Consideraciones para el diseño de un formulario. Tipos de objetos de un formulario. Introducción de objetos en un formulario. Colocación y orden de entrada de datos en los campos de la tabla asociada. Vinculación entre formularios: diseño de sistemas de menús.  

Tema 5.- Informes: concepto y posibilidades. Planes de un informe. Tipos de objetos en un informe; distribución y colocación. Métodos de ordenación de los datos en la generación de informes.  

PARTE 3- HOJAS DE CÁLCULO

Tema 6.- Manejo y direccionamiento entre hojas absoluto y relativo. Concepto de rango. Utilización de fórmulas y funciones matriciales con salida en una celda. 

Tema 7.- Entrada y validación de datos. Utilización de formato condicional y su uso para diagnóstico en variables biológicas. Funciones condicionales anidadas y condicionales complejos. Protección de celdas. 

Tema 8.- Búsqueda de datos en tabla, funciones para recuperar datos y realización de cálculos a partir de ellos. Ajuste con funciones estadísticas básicas y resolución gráfica. Complementos, introducción a macros.

PARTE 4 -TÉCNICAS DE BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS, ELABORACIÓN DE MATERIALES CIENTÍFICOS, UTILIZACIÓN DE LAS RRSS 

Tema 9.- Búsqueda y tratamiento de fuentes de información en Farmacia. La evidencia científica. ´Selección de las fuentes de información. La búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes. La lectura crítica. Tratamiento de la información. 

Tema 10.- Elaboración de materiales para la transmisión de la información en Farmacia. Artículos científicos, tipos. Comunicaciones a congresos, tipos. Elaboración de Infografías para pacientes. Programas para la elaboración de material para Farmacia. 

Tema 11.- Redes Sociales y Farmacia. Utilización de las Redes Sociales como soporte a la investigación. Elaboración de Formularios. Métricas de las Redes Sociales.

Evaluación

La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria y la participación activa del alumno en todas las actividades docentes se valorará positivamente en la calificación final. Por ello, para superar la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades de evaluación (continua o final), será necesario:
Haber asistido al menos al 80% de las clases y tutorías.
Evaluación continua.
Obtener una calificación igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación:
Haber realizado y superado cada uno de los controles escritos.
Controles escritos, seminarios y otras actividades docentes (1000%).
Evaluación final
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura mediante la evaluación continua, podrán aprobarla en la convocatoria ordinaria o extraordinaria con los siguientes criterios:
Obtener una calificación igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación.
Superar el examen final escrito con una nota superior a 5 sobre 10 (70% de la calificación final).
Calificación media obtenida en los controles escritos, seminarios y otras actividades docentes (30% de la calificación final).

Bibliografía

Dado el enfoque eminentemente práctico de la asignatura, empleando programas comerciales, se recomienda al alumno la utilización de los manuales de dichos programas y los ficheros de ayuda de los programas comerciales utilizados. Además, existen libros publicados relativos al manejo y utilización de los programas considerados en esta asignatura. Dado el continuo cambio en las versiones y la rápida evolución del sector, cada año se recomiendan los títulos más recientes aparecidos hasta ese momento. En el caso de la aplicación para la gestión de oficinas de farmacia, la única obra de consulta, además de los ficheros de ayuda mencionados, es el manual suministrado por el desarrollador de la aplicación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico/Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
ISABEL IZQUIERDO BARBA
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MONTSERRAT COLILLA NIETO
Grupo C - - -ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
ISABEL IZQUIERDO BARBA
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MONTSERRAT COLILLA NIETO


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas 119/02/2024 - 23/02/2024LUNES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
MARTES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
JUEVES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
VIERNES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
26/02/2024 - 01/03/2024LUNES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
MARTES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
JUEVES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
VIERNES 11:30 - 14:30-ARANZAZU APARICIO VIZUETE
Grupo de Prácticas 1019/02/2024 - 23/02/2024LUNES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MARTES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
JUEVES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
VIERNES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
26/02/2024 - 01/03/2024LUNES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MARTES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
JUEVES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
VIERNES 17:30 - 20:30-JUANA ESTHER CUADRADO SOTO
MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
Grupo de Prácticas 1119/02/2024 - 23/02/2024LUNES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
MARTES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
JUEVES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
VIERNES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
26/02/2024 - 01/03/2024LUNES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
MARTES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
JUEVES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
VIERNES 17:30 - 20:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
Grupo de Prácticas 1219/02/2024 - 23/02/2024LUNES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
MARTES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
JUEVES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
VIERNES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
26/02/2024 - 01/03/2024LUNES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
MARTES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
JUEVES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
VIERNES 17:30 - 20:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
Grupo de Prácticas 219/02/2024 - 23/02/2024LUNES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MARTES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
JUEVES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
VIERNES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
26/02/2024 - 01/03/2024LUNES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MARTES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
JUEVES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
VIERNES 11:30 - 14:30-MARIA DEL CARMEN LOZANO ESTEVAN
Grupo de Prácticas 319/02/2024 - 23/02/2024LUNES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
MARTES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
JUEVES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
VIERNES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
26/02/2024 - 01/03/2024LUNES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
MARTES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
JUEVES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
VIERNES 11:30 - 14:30-ANTONIO LUIS DOADRIO VILLAREJO
Grupo de Prácticas 419/02/2024 - 23/02/2024LUNES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
MARTES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
JUEVES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
VIERNES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
26/02/2024 - 01/03/2024LUNES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
MARTES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
JUEVES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
VIERNES 11:30 - 14:30-ISABEL IZQUIERDO BARBA
MONTSERRAT COLILLA NIETO
Grupo de Prácticas 919/02/2024 - 23/02/2024LUNES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
MARTES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
JUEVES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
VIERNES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
26/02/2024 - 01/03/2024LUNES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
MARTES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
JUEVES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
VIERNES 17:30 - 20:30-JOSE LUIS SIERRA CINOS
Tengo Précticas Aprobadas - - -