Farmacia

Grado y Doble Grado. Curso 2016/2017.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

MEDIOS MATERIALES

La Facultad de Farmacia dispone de la infraestructura (aulas, laboratorios, biblioteca, etc) necesaria para abordar el Grado en Farmacia, con garantía de calidad y teniendo en cuenta las nuevas metodologías docentes.

Todos los medios materiales, aulas, laboratorios y servicios disponibles permiten garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas, así como los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, no existiendo barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.

La Facultad de Farmacia consta de dos edificios, en los que se ubican todos los recursos materiales y servicios necesarios para impartir las enseñanzas del Grado en Farmacia: el edificio principal, denominado “Profesor D. Antonio Doadrio López” y el edificio anexo de ampliación de la Facultad.

Las aulas se encuentran distribuidas en todas las plantas del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López” y en las plantas segunda y tercera del edificio anexo. Los laboratorios generales de prácticas, dependientes del Decanato, están situados en la planta sótano del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López” y en la sótano y primera planta del edificio anexo.

Los despachos de los profesores/as y laboratorios de docencia e investigación de los doce Departamentos de la Facultad y dos Secciones Departamentales están distribuidos entre los dos edificios, al igual que los tres Salones (Rioz y Pedraja, COFARES y Colegio Oficial de Farmacéuticos) destinados a las lecturas de Tesis doctorales, Conferencias, Oposiciones, etc., y la Biblioteca y los Servicios Generales se encuentran situados en la planta segunda y baja, respectivamente, del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López”

 

AULAS

La Facultad dispone de 29 aulas con una capacidad total de 2822 estudiantes. Todas las aulas están dotadas de cañón de proyección, ordenador y conexión a Internet.

 

EDIFICO PROF. D. ANTONIO DOADRIO LÓPEZ

 

CAPACIDAD

I (RIVAS)

252

B (CÉSAR GONZÁLEZ)

285

D (RODRIGUEZ CARRACIDO)

352

C (OBDULIO FERNÁNDEZ)

220

T (CASARES)

160

FISICOQUÍMICA (GARAGARZA)

45

GARAGARZA DESDOBLADA

35

ALBAREDA

38

GALÉNICA

71

MICROBIOLOGÍA

40

HISTORIA (FOLCH)

35

FOLCH DESDOBLADA

56

HISTORIA H2

72

BROMATOLOGÍA

89

BOTÁNICA

40

BIOQUÍMICA

40

FARMACOLOGÍA

40

NUTRICIÓN

40

FISIOLOGÍA VEGETAL

29

QUÍMICA ORGÁNICA

79

Número total de aulas: 20

Capacidad total: 2038 estudiantes

 

EDIFICIO ANEXO

AULA

CAPACIDAD

222

96

223

96

224

96

225

96

230

80

231

80

232

80

233

80

234

80

Número total de aulas: 9

Capacidad total: 784 estudiantes

 

AULAS-SEMINARIOS.

Además de las 10 aulas de pequeña capacidad existentes en el edificio Prof. D. Antonio Doadrio López, en el edificio Anexo se dispone de 6 aulas seminarios con una capacidad entre 15/30 estudiantes, preparadas para la implantación de las nuevas enseñanzas en grupos reducidos. Estas aulas disponen de ordenador, cañón de proyecciones y conexión a Internet. En los Departamentos existen también aulas con capacidades entre 20 y 40 alumnos, dedicadas a la impartición de seminarios.

El Aula Polivalente (con capacidad para 30-35 personas), permite impartir en ella conferencias y seminarios para grupos reducidos de alumnos.

 

AULAS DE INFORMÁTICA.

La Facultad dispone de 5 aulas informáticas. Una de ellas (Aula Fujitsu), con capacidad de 50 puestos de trabajo, a disposición libre de los/las estudiantes. La capacidad del resto de aulas informáticas, ubicadas en ambos edificios, es de 25, 50, 40 y 30 puestos. Estas aulas son supervisadas por personal especializado y son gestionadas por el Decanato.

El total de ordenadores con conexión a la red a disposición de los/las estudiantes (aulas de informática, seminarios y salas de ordenadores de los departamentos) es de 365 puestos de trabajo.

La Facultad también dispone de cobertura WIFI de la red informática de la Universidad Complutense.

 

LABORATORIOS GENERALES.

La Facultad dispone de 14 laboratorios generales gestionados por Decanato de uso común.

Todos los laboratorios disponen de frigoríficos, campanas, estufas, microscopios, espectrofotómetros, material de vidrio y de laboratorio, almacén de productos y armarios de reactivos inflamables dotados de medidas de seguridad.

 

EDIFICO PROF. D. ANTONIO DOADRIO LÓPEZ

LABORATORIO

CAPACIDAD

G1

50

G2

50

P1

25

P2

25

Número total de laboratorios: 4

Capacidad total: 150 estudiantes

 

EDIFICIO ANEXO

LABORATORIO

CAPACIDAD

201

48

202

48

203

48

204

48

205

48

212

20

213

36

214

36

215

36

216

36

Número total de laboratorios: 10

Capacidad total: 404 estudiantes

 

CAMPUS VIRTUAL.

El Campus Virtual de la UCM, es gestionado desde el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV) y de los/las Coordinadores/as de Centros UCM. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos.

El CV-UCM es utilizado por gran número de profesores/as y de estudiantes como apoyo a la docencia, a la investigación y a la gestión. En la actualidad más de 2000 estudiantes y más de 200 profesores/as de nuestra Facultad se encuentran dados/as de alta en el CV

Constituye una herramienta muy valiosa en la gestión de estudiantes y grupos de trabajo, en la comunicación mediante foros, correo, anuncios etc., en la organización de contenidos y en el envío y recepción de prácticas, trabajos y exámenes. También pueden participar en el CV-UCM, profesores/as, investigadores/as y estudiantes que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún/a profesor/a de la UCM.

 

OTROS ESPACIOS DEDICADOS A LOS/LAS ESTUDIANTES.

La Sala de Grados y los dos Salones de Actos de la Facultad, con capacidad para 72, 110 y 111 puestos respectivamente, son utilizados con frecuencia por los profesores/as para actividades docentes.

Además, los/las estudiantes disponen de diferentes espacios en los dos edificios de la Facultad, con conexión a la red mediante WIFI y dotados de mesas de estudio en los que pueden estudiar en grupo, intercambiar apuntes, repasar, etc.

El servicio de reprografía se encuentra ubicado en la planta sótano del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López”.

 

BIBLIOTECA.

La Biblioteca de la Facultad es parte de la red de bibliotecas de la universidad (BUC).  Se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López” y ocupa una superficie de 896m2. Dispone de sala y hemeroteca con 236 puestos de lectura y 2.138m. lineales de estanterías.

Cuenta con 13 ordenadores de consulta en la sala, de los cuales dos son para acceso exclusivo al catálogo de la biblioteca.

En toda la biblioteca los/las estudiantes se pueden conectar a la red inalámbrica.

Los datos estadísticos de la biblioteca se resumen en la siguiente tabla:

AÑO

2010-11

Presupuesto

37.752

Usuarios (1)

3.842

Monografías (2)

41.911

Fondos históricos (XVIII y XIX) (2)

6.581

Revistas

3.599

Revistas vivas

259

Material no librario (2)

649

Manuscritos (2)

999

Préstamos

15.450

Artículos catalogados en base de datos Compludoc

1.098

Préstamo Interbibliotecario (3)

2.777

Bases de datos (4)

275

Accesos a la página Web

689.663

Accesos al Blog

110.599

Accesos a Facebook(5)

880.824

(1) Profesores, alumnos y PAS

(2) Nº de ejemplares

(3) Nº de transacciones totales

(4) Bases de datos adquiridos por la Biblioteca Central de todas las materias

 

MUSEO Y COLECCIONES.

La Facultad tiene, actualmente, un conjunto de un Museo y varias colecciones científicas que son utilizados en la actividad docente, investigadora y de difusión.

El Museo de la Farmacia Hispana, a través de sus 8500 piezas inventariadas, constituye una excepcional colección de objetos relacionados con la práctica farmacéutica y el medicamento. Junto a un conjunto de siete boticas históricas, se exponen desde amuletos y exvotos ligados a una concepción mágica del arte de curar hasta carteles publicitarios de principios del siglo XX. Además de elemento de apoyo para la docencia e investigación en la Facultad de Farmacia, el Museo goza de una sostenida presencia social gracias a su continua participación en Exposiciones temporales y a las visitas guiadas que organiza. 

El herbario MAF dispone de más de 200.000 especímenes. Es uno de los herbarios más importante de España y con mayor consideración internacional y como tal mantiene un servicio de intercambio y préstamo con unas 30 instituciones tanto para la investigación en el campo de la Botánica como para exposiciones temporales. Asimismo dispone de una importante colección de modelos didácticos para la enseñanza de la Botánica, de 1882 de procedencia alemana (más de 180 ejemplares) y una colección de láminas murales (unas 75 piezas), de origen alemán que datan de finales del siglo XIX. 

En el Departamento de Farmacología se conserva una importante Colección de Drogas, tanto por su número como por su valor histórico. La colección comprende 796 ejemplares, constituidos fundamentalmente por drogas vegetales y, en menor proporción, animales, procedentes de Europa, América, Asia y África. También en el mismo Departamento existe una colección de 85 láminas, dibujadas por el Dr Gómez Pamo (1889) y representan los cortes histológicos de las más importantes drogas de la época. Otras colecciones que existen en la Facultad son la Colección de Minerales y la Colección de Instrumental Científico. 

Las colecciones de la Facultad han de ser, además de su valor científico intrínseco, elementos clave en la formación y capacitación profesional de los/las titulados/as en áreas crecientemente demandadas por la sociedad como la difusión, comunicación científica y museología. Todas ellas son de uso docente e investigador.